EMERGENCIA QUÍMICA EN RUTA NUEVA ALDEA - QUILLÓN.






Bulnes, jueves 31 de diciembre de 2009 - 18,15 horas:

Una emergencia química, se vivió este Jueves a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta que une a la comuna de Quillón con la localidad de Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble.

Allí por causas que aun son investigadas, fue encontrado a orillas de la ruta, un recipiente de aproximadamente 20 litros de capacidad, con un liquido de de color azul en su interior, al parecer toxico, por el olor emanado de este, de acuerdo al informe preliminar.

Del hecho tomó conocimiento Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes llegaron al lugar, dando cuenta posteriormente a bomberos de la misma ciudad, quienes tras una inspección ocular, debieron solicitar la presencia de una unidad especializada de la quinta compañía de bomberos de Chillán, quienes debieron aislar el lugar en un radio de unos 100 metros, prohibiendo todo tránsito, tanto de vehículos como de personas. Una vez en el lugar y tras casi una hora de trabajo, se logró establecer que se trataba de Cloruro de Metileno o Cera Petróleo, usado en faenas industriales.

Luego se solicitó la colaboración de una unidad especializada en productos químicos del C.F.I. Nueva Aldea, quienes en un receptáculo especial, procedieron a sacar el producto para llevarlo hasta sus bodegas y luego realizar la eliminación correspondiente de éste.

Se indicó que junto con tomar las medidas correspondientes, se realizará una investigación para determinar como llegó hasta allí el envase con el elemento
Químico.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez Nuñez, señaló que la presencia de la unidad especializada Chillaneja, fue oportuna debido al estado en que se encontraba el producto, lo que obligó a los voluntarios a encapsularse para determinar el contenido, no obstante, Manuel Recabal Cortes, experto en materias químicas de la misma unidad bomberil, precisó que debido a que carabineros que llegó primero al lugar, debió resguardar la salud de los transeuntes, ya que uno de los suyos resultó con principio de intoxicación, siendo asistido en el CESFAN local, incorporándose de inmediato a su labor.

El Transito vehicular estuvo suspendido por casi cuatro horas, debiendo ser derivados por caminos interiores del sector Santa Ana de Caimaco, para vehículos livianos, en tanto los camiones con carga, debieron esperar cuatro horas para continuar su destino.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

Recuerde que lo leyó primero en www.elvecinal.cl, luego lo podrá hacer en otros medios.

Dj Jotaonline invita...

SALUDOS PARA EL AÑO NUEVO 2010.








CONFUSO INCIDENTE EN LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI TERMINÓ CON UNA VECINA LESIONADA.

Bulnes, jueves 31 de diciembre de 2009 - 15,00 horas:

Un confuso incidente se produjo esta mañana en la escuela liceo Santa Cruz de Larqui D- 302. La llegada de un furgón de Carabineros alertó de que algo pasaba. Se nos dijo, extraoficialmente por supuesto, que un matrimonio fue a matricular a un jóven al cual le habría sido negada porque anteriormente había participado en un robo en el mismo colegio.

Eso llevó a que los ánimos se caldearan, existieran gritos, amenazas y negación de atención, lo que concluyó cuando la Directora del Colegio le cerró la puerta a los recurrentes y le apretó los dedos de una mano a la señora que pedía le matricularan a su sobrino.

De ahí se fue al hospital a constatar lesiones y Carabineros se hizo presente en el lugar para adoptar el procedimiento correspondiente, ignorando cual sea, ya que es un incidente doméstico en un lugar semipúblico.

LA OBRA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD INDICA QUE ESTUVO DEL LADO DE SUS VECINOS.


Bulnes, jueves 31 de diciembre de 2009:

Según nuestros registros, que son extraoficiales por supuesto, el municipio a cargo del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, despide el año teniendo en su haber una gran labor social que resumimos más o menos así:

CANASTAS FAMILIARES:
Desde el 6 de julio al 30 de septiembre: 172

URNAS SOCIALES:
Desde enero a octubre: 12

MEDIAGUAS:
Desde enero a octubre: 15

En cuanto a la entrega de otros artículos es casi imposible tener estadísticas, a ser:

Pañales desechables y género para adultos y niños.
Camarotes para terminar con hacinamiento en el dormir.
Colchones.
Útiles de aseo.
Pasajes para escolares o concurrentes a hospitales y otros.
Medicamentos.
Útiles escolares.
Becas de estudios.
Materiales de construcción para reparación.

La lista de las ayudas que entrega la Municipalidad a través del Departamento de Desarrollo Comunitario es larga, pero la resumimos en lo publicado. Quizás algún día la municipalidad nos entregue la cifra oficial de las ayudas entregadas, que es el doble de nuestros registros.

SUPER INGENIERO LLEGA AL MUNICIPIO COMO AYUDANTE DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS..


Bulnes, jueves 31 de diciembre de 2009:

Hoy despedimos este año 2009 y entre las cosas pendientes se encuentra la habilitación de la piscina municipal, que desde hace unos dos meses a la fecha que se está reparando. Hasta ahí todo bien, aunque los trabajos se han retrasado más de lo conveniente.

Ayer el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente anunció que a más tardar el 8 de enero entraría en funciones con un sistema de entrega de tickets a las Juntas de Vecinos para que sean ellas quienes determinen quienes pueden ir o no ir a la piscina para regular su uso. Y resulta que estamos a escasos 8 días de su puesta en marcha y nada sobre eso se ha oficializado para que las Juntas de Vecinos efectúen un buen trabajo entre su gente y realmente se pueda hacer una distribución con equidad, con tiempo, para que todos tengan derecho a disfrutar de este bien municipal que se hizo con platas obtenidas de carnavales.

Este atraso quizás, ha llevado al Sr. Alcalde a contratar un nuevo funcionario para que haga el trabajo de ayudante del Director de Obras en terreno y se preocupe exclusivamente del cumplimiento de los trabajos solicitados, según lo anunció ayer Don Rodrigo.

El próximo lunes asumirá un nuevo ingeniero que será el encargado de recibir los reclamos e inquietudes de los vecinos y en el menor tiempo posible dar solución y para eso su oficina estará ubicada en cada calle o espacio de la comuna. Se preocupará de dar luz a las 8 luminarias que a la fecha permanecen a oscuras; se podrá reparar la luminaria de la plazoleta del ex terminal de buses y dotar a la garita de nuevas ampolletas. Se podrá instalar letreros de no entrar buses y camiones en los pàsajes Uno y Dos de la Villa Ampliación Larqui, se podrán reparar los hoyos que existen en diferentes calles de la ciudad, se podrá retirar las basuras de las calles diariamente, se arreglaran las plazoletas, se cambiaran las ampolletas de las luminarias de la vía pública que se encuentran quemadas, se pasará máquina a las pocas calles de tierra que quedan y en fin, este ingeniero vendrá a ser como el hombre cuyos ojos y brazos ejecutarán lo dispuesto por la Dirección de Obras Municipales.

No nos da verguenza reconocer que quizás nos apresuramos en entregar la información que por unas horas alcanzó a estar en el aire, ya que posteriormente se nos informó que los trabajos de reparación de la piscina municipal estan a cargo de la Dirección de Secplan, quién ya dispuso que en estos días se llevara a efecto su llenado con agua y pueda estar en condiciones de ser usada el próximo lunes.

SALUDOS DE AÑO NUEVO 2010.



AYER SE INAUGURÓ COMPLEJO TURÍSTICO DE DON GINITO EN CERRO NEGRO.





Bulnes, jueves 31 de diciembre de 2009:

Llena de emotividad resultó la puesta en marcha del Complejo Turístico de “Don Ginito”, ceremonia realizada este miércoles y que contó con la presencia de autoridades e invitados especiales, contando entre ellos con: Gabriel Alveal Villa, Director Regional de SERCOTEC. Anselmo Chávez, encargado de redes por rubro de INDAP, el Alcalde de la comuna Don Jaime Catalán Saldías, el concejal Alberto Gyhra, empresarios Turísticos de la región e invitados especiales.

El citado complejo Turístico de Don Ginito, viene a formar parte de la gran familia de licores artesanales como, El Patas Negras, Orgasmo Cream, Susurro, El Cornudo, Amaretto y otros brebajes que junto a sus típicas comidas campesinas siguen siendo parte del ofrecimiento turístico del popular Restoran Campesino, “Los Hornos de Don Ginito”, ubicado en el kilómetro 11 de la ruta turística del vino en Quillón.

Se trata de dos piscinas, una para niños y otra para adultos, emplazadas en la parte norte de su predio, junto a modernos baños, quinchos, hermosos prados y jardines que le dan un ambiente de tranquilidad y relajación campesina.

La instalación de ésta y otras dependencias, según señaló José Regino Escobar “Don Ginito”, tiene una inversión cercana a los 22 millones de pesos de los cuales casi seis, son fondos conseguidos através del programa capital semilla de SERCOTEC, entidad que desde hace bastante tiempo viene ayudando a los microempresarios del Valle del Sol.

Además INDAP, ha sido una entidad estatal que desde los inicios de “Don Ginito”, como microempresario, ha venido entregándole su apoyo, con lo cual hoy se ve concretado otro de los sueños del microempresario que junto a su esposa, la Señora Moraima Iturra, desarrollan en la localidad de Cerro Negro, dando trabajo a más de una decena de personas.

En su intervención, el Alcalde de Quillón, destacó el esfuerzo y sacrificio del matrimonio Escobar Iturra, por salir adelante en las metas que se han propuesto en materia de Turismo Rural, iniciándose con venta de vinos, más tarde degustación de licores, un museo, para luego el restorán y ahora el complejo Turístico con sus piscinas.

En tanto, Don Ginito, señaló que sus sueños aún no terminan porque ahora se propone la construcción de cabañas, para dar una mejor cobertura a sus clientes, que son muchos, indicó.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA REALIZÓ PASEO ANUAL A BELLOBOSQUE DE QUILLÓN.









Bulnes, miércoles 30 de diciembre de 2009:

Ayer martes 29 se realizó el paseo de fin de año del Club de adultos mayores Betania de Bulnes, al centro recreacional Bellobosque de Quillón.

Un total de 42 socios del club asistieron al paseo, quedándose en Bulnes otros 10 porque le temieron al mal tiempo. Sin embargo se contó con la comprensión del complejo que facilitó el salón de eventos donde los adultos mayores fijaron su cuartel hasta que el tiempo abrió y pudieron salir a pasear por el complejo y tomar sol a orillas de la laguna Avendaño.

El club de adultos mayores Betania funciona al alero de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes y ya cumplió cuarenta años. Desde hace tres años prescindieron de las madrinas y las cooperadoras y realizan sus actividades con recursos propios que llegan al año al millón de pesos. Y ayer dejaron en Bellobosque la no despreciable suma de $ 214.200 por concepto de comida, a lo que hay que agregarle el pago del bus que suma otros $ 60.000, de los cuales la mitad fue aporte de la municipalidad de Bulnes.

Un ejemplo del accionar del club lo constituye el almuerzo de ayer en que fueron atendidos como reyes por el complejo, ya que el club es regalón de la caja La Araucana, quién puso al trovador Germán Ormeño para que amenizara el almuerzo, algo impensable para la mayoría de los socios que viven de su pensión mínima y que no tienen familiares que los lleven a lugares elegantes donde son atendidos como personas. Algo muy distinto a cuando almuerzan en sus casas donde quizás lo hacen por menos dinero, pero la comida se la deben preparar ellos mismos, colocar la mesa, sentarse en la misma silla y mirar la misma muralla de todos los días y después lavar los platos.

Por eso en el club Betania se reinventaron. Ahora todos pagan, incluso los familiares y amigos y recorren la zona, ya sea en paseos, celebrando sus aniversarios, el estofado de los santos o el inicio anual de las actividades. Así han visitado el Rancho Trolls, el complejo Ruca Quillón, la laguna Coyanco en Queime, los salones del Hotel Plaza de Bulnes, Bellobosque y muchos otros lugares de turismo.

ESCUELA LAURA VICUÑA CELEBRÓ EL DIA DE LA DIVERSIDAD CON EXPOSICIÓN DE TRABAJOS.




Bulnes, miércoles 30 de diciembre de 2009:

1.- Comunicarle a la Comunidad la Nueva denominacion de nuestro
Establecimiento a Escuela Básica y Tecnológica Diferencial "Laura Vicuña"

2.- Informar a nuestro Bulnes de la actividad desarrollada el pasado
Martes 22 de Diciembre enmarcada en la celebracion del dia de la
diversidad, con la exposicion de los trabajos realizados por nuestros Talleres Laborales durante el presente año. Actividad que se realizó en plena plaza de armas.

Ignacio Vivanco Quijada
Jefe UTP

CONACE PREVIENE BULNES REALIZÓ CIERRE OFICIAL DE PROYECTOS COMUNITARIOS 2009.



Bulnes, miércoles 30 de diciembre de 2009:

Durante la tarde del día martes 26 de diciembre del presente año, en dependencias del teatro municipal y con la presencia del Alcalde de la Comuna de Bulnes Don Rodrigo de la Puente Acuña, Sr. Concejal Ricardo Rodríguez Penrroz, Administradora Municipal Srta. Silvia Orrego Riveros, Jefa Depto. Desarrollo Comunitario Srta. Carola Inostroza Campos, Directora de la Fundación Paula Jaraquemada (PIB) Sra. Silvia Sandoval Cortez, Representantes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, Equipo Profesional de CONACE Previene, monitoras, monitores, niñas, niños, vecinas y vecinos de la Junta de Vecinos Matías Madariaga Nº 3, Junta de Vecinos Villa El Progreso y de La Población Bernardo O`Higgins, se efectúo el cierre oficial de los proyectos comunitarios 2009. Durante la jornada el Sr. Alcalde Don Rodrigo de la Puente Acuña, entregó un saludo a todos los presentes y destacó la labor de CONACE Previene en nuestra comuna, debido a que el trabajo que desarrolla el equipo comunal se ve claramente reflejado en los sectores, acentúo el apoyo entregado a la Prevención del consumo de drogas en la comuna y destacó que esta iniciativa se tiene que prolongar en el tiempo, producto que lo realizado no puede quedar a la deriva, enfatizó que constantemente estará apoyando iniciativas que contribuyan a prevenir el consumo de drogas y alcohol en la comuna.

Dentro de lo contemplado en el cierre de proyectos comunitarios 2009, se pudieron apreciar diferentes números artísticos culturales como una escena teatral y una representación instrumental de música, en donde los beneficiarios directos de los proyectos pudieron ofrecer los productos esperados de estos. Además se destacó la labor de diferentes dirigentes que constantemente colaboran con la temática y flagelo de las drogas con un reconocimiento de la autoridad comunal, donde se destacó la labor de la Sra. Deyanire Erices Zúñiga del sector El Progreso, Sra. Yanette Ferrada Saavedra, de la Junta de Vecinos Población O`Higgins y del Sr. Iván San Martín Molina dirigente de la Junta de Vecinos Matías Madariaga Nº 3, se finalizó la actividad con un saludo de los dirigentes reconocidos y se presenció un Diaporama elaborado por los profesionales del CONACE Previene, donde dieron a conocer el registro fotográfico de las distintas acciones ejecutadas dentro de los proyectos comunitarios 2009.

Recordar que las distintas iniciativas impulsadas por el Programa CONACE Previene Bulnes, a través de los proyectos “ El Teatro es mi fascinación y la droga es mi perdición de las Junta de Vecinos Villa El Progreso” “ Las Matías Unidas Contra el Alcohol y Las Drogas ejecutado por la Junta de Vecinos Matías Madariaga Nº 2 y 3” y el Proyecto la Población O`Higgins le Dice NO a las Drogas desarrollado por dicho sector , buscaban desarrollar durante 4 meses actividades de prevención como; talleres para niños, niñas, jóvenes y adultos, donde se entregaban orientaciones y herramientas que permitieran el fortalecimiento de factores protectores y la disminución de riesgos asociados al fenómeno de las drogas. Junto con ello se desarrolló una gran cantidad de actividades con padres y madres destacando actividades de autocuidado y deportivas para toda la comunidad con el propósito de prevenir el consumo de drogas y alcohol en los diferentes sectores de la comuna de Bulnes.

Equipo Conace Previene Bulnes.

CURSO DE LA ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA REALIZÓ PASEO A LA LAGUNA AVENDAÑO.






Bulnes, miércoles 30 de diciembre de 2009:

Los alumnos del 6to. año básico de la Escuela F-305 el Pal Pal de Santa Clara, realizaron su gira de estudios al complejo vacacional Bellobosque de Quillón.

Ahí los pudo ver el vecinal junto a su profesora jefe y sus padres, compartiendo un día de playa a orillas de la laguna Avendaño y también compartiendo un contundente almuerzo para reponer energías.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ SUBVENCIONES A 36 INSTITUCIONES BENEFICIADAS



Bulnes, miércoles 30 de diciembre de 2009:

En una palabra: MÁGICA, resumieron su sentir los asistentes a la ceremonia de entrega de Subvenciones Municipales Año 2010. Ésta pone término al proceso iniciado en el mes de noviembre del año en curso, a través del equipo de SECPLAN de la Municipalidad de Bulnes, en el cual las juntas de vecinos y organizaciones deportivas principalmente, depositaron sus sueños y esperanzas. Y, por ello, la Ilustre Municipalidad de Bulnes respondió con éxito al desafío impuesto desde un principio, beneficiando a 36 de éstas. Atrás quedaron los roles secundarios al cual fueron relegados por muchos años los dirigentes sociales, y volvieron al lugar que se merecen por su desinteresada labor, orientada al bien público de sus socios y beneficiarios.

HISTÓRICO, la palabra que resume el esfuerzo financiero comprometido por la Ilustre Municipalidad de Bulnes, a través de su Alcalde Don Rodrigo de la Puente y su Honorable Concejo Municipal, que permitió aumentar en un 60% los recursos destinados a Subvenciones Municipales, las cuales no sufrían un aumento hace muchísimo tiempo, por no ser consideradas relevantes en el quehacer de las organizaciones.

TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA, las palabras con que el Sr. Alcalde desmenuzó la gestión de la Ilustre Municipalidad durante este último año, que ha progresado indubitablemente desde el periodo que se origina cuando fue recibida por la actual administración, a fines del año 2009, hasta el estado actual, en que goza de señales de buena salud financiera que era la prioridad inicial y de buenas relaciones con los vecinos. Enfatizó que no todas las cosas se han hecho como se esperaba, pero se mostró esperanzado en que, si las cosas se siguen haciendo de la misma forma, se vienen tiempos mejores para todos y confía plenamente en que esto así será.

COMPROMISO Y GRACIAS, dedicó el Director de Secplan, Gonzalo Fuentes Bravo, al grado de cumplimiento de una de la primeras metas de la nueva administración: Concretar siempre lo prometido y no jugar con los anhelos de las personas. Enfatizó en la renovación del compromiso de convertir en realidad palpable los sueños de los habitantes de la comuna de Bulnes, y dio las gracias al Sr. Alcalde por su CONFIANZA Y CONVICCIÓN en la labor realizada por las juntas de vecinos; al TRABAJO EN EQUIPO desarrollado por los Concejales, que permitió lograr un aumento histórico de los recursos destinados a subvención; y especialmente, a las Organizaciones por su ESFUERZO y PERSEVERANCIA, que permiten corroborar que el trabajo duro y constante si arroja resultados concretos. Finalmente, agradeció la labor realizada por cada una de las Unidades Municipales y el Equipo Humano en general, que se involucró de una u otra forma en el largo camino, del cual se dibujaron los primeros trazado a inicios de Noviembre.

Por último, deseos de ESPERANZA Y FELIZ AÑO, para cada uno de los vecinos que día a día trabaja duro para hacer de sus organizaciones y sectores, un lugar más agradable, para sus familias, para sus vecinos y por que no decirlo, para cada uno de los habitantes de nuestra querida Comuna de Bulnes, que hoy en día puede decir con orgullo y convicción que los CAMBIOS, sí son para mejor.

JUNTA DE VECINOS DE CHILLANCITO HIZO ENTREGA DE JUGUETES Y RECIBIÓ SUBVENCIÓN MUNICIPAL.





Bulnes, miércoles 30 de diciembre de 2009:

Una vez más la Junta de Vecinos de Chillancito ha dado cumplimiento a las metas propuestas para este año en materia de beneficios a la localidad, esta vez, se realizó la entrega de Juguetes, aporte otorgado por la Municipalidad de Quillón a los niños del sector.

Los Niños disfrutaron de un fabuloso show de la Payasita Pulguita”, aporte del Concejal Jorge Muñoz, más tarde, pasearon en el tren de turismo de Quillón.

En tanto el Lunes 28, el Alcalde de la comuna llegó hasta la sede vecinal, para hacer entrega de un cheque con una subvención especial, solicitada al concejo municipal, a fin de adquirir equipo de amplificación que mucha falta hace en las actividades de la institución con la comunidad, el Alcalde entregó el documento equivalente a 350 mil pesos, a la presidenta de la junta de vecinos, Señorita Patricia Contreras y Directiva.

Finalmente, la institución societaria, agradeció a las autoridades de la comuna, la continua preocupación ante las necesidades de las organizaciones, los agradecimientos se hicieron extensivos al Concejo Municipal, principalmente al Alcalde Jaime Catalán Saldías.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

EN BULNES CAMPEÓN HAY UNO SOLO: EL CÓNDOR.


Bulnes, martes 29 de diciembre de 2009:

Nuevamente Deportivo Cóndor, perteneciente al sector de nuestra Junta de Vecinos, se coronó Campeón del torneo oficial Anfa Bulnes 2009.

La final del Campeonato se realizó el pasado domingo 27 en la cancha Yanine donde se dieron los siguientes resultados:

CAMPEÓN SERIE DE HONOR: Deportivo Cóndor.
CAMPEÓN SERIE JUVENIL: Deportivo Cóndor.
CAMPEÓN SENIOR: Deportivo Cóndor.

CAMPEÓN INFANTIL: Deportivo Comercio.
CAMPEÓN SUPER SENIOR: Deportivo Marco Polo.

Una asistencia record de público fue el marco perfecto para que Deportivo Cóndor alzara la copa de Campeón de la Serie de Honor. Igualmente todos los equipos ganadores recibieron las copas respectivas como los premios a que se hicieron acreedores.

Como Junta de Vecinos en cuyo territorio se radica el Deportivo Cóndor, los felicitamos una vez más, les agradecemos sus logros porque también son de nuestros vecinos y los instamos a que sigan dándonos satisfacciones y engrandeciendo a la Junta de Vecinos, porque nos hacen sentir orgullo e identidad con nuestro teritorio.

VIVA CHILE. VIVA BULNES. VIVA LA JUNTA DE VECINOS NRO. CUATRO.

CEMENTERIO DE SANTA CLARA TAMBIÉN ABRIRÁ SUS PUERTAS LA NOCHE DE AÑO NUEVO.

Bulnes, martes 29 de diciembre de 2009:

Este año nuevo y por primera vez, el Cementerio de Santa Clara abrirá sus puertas para que los vecinos que así lo deseen, puedan ir a pasar la fiesta junto a sus seres queridos ya idos.

El horario de apertura del cementerio de Santa Clara, al igual que el de Bulnes, será a las 10 y media de la noche del jueves 31 y se prolongará hasta las 2 de la madrugada del viernes 1 de enero de 2010.

En ambos cementerios, Bulnes y Santa Clara, existirá iluminación en patios y personal de los mismos que también se encargarán de la seguridad de las personas.

Para cualquier duda o consulta dirigirse a:

ALEJANDRO VIVANCO QUIJADA
Ay. Administrador de ambos cementerios municipales.
Bulnes: 042 - 631541
Sta. Clara: 042 - 641153
celular: 89 05 66 28.

BOMBEROS DE CERRO NEGRO CELEBRARON SUS 16 AÑOS DE SERVICIO Y ENTREGA A LA COMUNIDAD.



Bulnes, martes 29 de diciembre de 2009:

Con romería al cementerio de la localidad de Cerro Negro, la tercera compañía de Bomberos de esa localidad, festejó 16 años al servicio de esa extensa localidad rural ubicada al sur de la comuna de Quillón.

La tercera compañía cuyo lema es “Voluntad y Sacrificio” fue creada el 26 de Diciembre del año 1993, a las 10 de la mañana, con treinta voluntarios, de los cuales a la fecha activos participan 25 de ellos, contando además entre sus filas con un voluntario fallecido, (Eduardo Jara) motivo por el cual el día de los festejos se realizó una romería al cementerio de esa localidad, su director es el voluntario, Guido Carrasco.

Presente en la ceremonia, Henry Parra Valdebenito, presidente provincial de la Junta Nacional de Bomberos, destacó el trabajo de los voluntarios, principalmente de localidades rurales y anunció la entrega en los primeros meses de 2010 de un nuevo carro bomba para esa compañía.

Por su parte el Superintendente del cuerpo de bomberos de Quillón, Don Francisco Oróstica, llegó hasta allí para entregar entre otros regalos de cumpleaños, un equipamiento completo de uniformes para la tercera compañía, implementos adquiridos con recursos de lo que fuera la administración del complejo turismo municipal el año pasado, gracias a un importante convenio con la municipalidad local.

En tanto el Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán, al saludar a los voluntarios presentes, destacó el trabajo de ellos en el sector sur de la comuna, recordando una vez más que gracias a la unidad entre las autoridades, se han logrados pasos importantes en el desarrollo comunal, entre los cuales los bomberos siempre están dentro de la prioridades, destacó también los recursos que bomberos obtiene gracias a sus propias gestiones ante sus autoridades.

Se encontraban presentes voluntarios de cuerpos de Bomberos de Yungay, Bulnes y Quillón quienes presenciaron la entrega de distinciones a voluntarios fundadores.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)