LA TRILLA A YEGUA SUELTA, UNA FIESTA POPULAR QUE NO DEBE MORIR PORQUE ES YA UN PATRIMONIO DE BULNES.











Bulnes, lunes 1 de febrero de 2010:

Cayó el telón para una Fiesta que se prolongó por dos días y dejó felice a moros y cristianos: la Trilla a Yegua Suelta.

Por la tarde y una vez que el trigo fue separado de la paja mediante el aventado al aire y luego ensacado, el Capataz de la Trilla Don Oscar Urrea invitó al alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente y esposa, a los concejales Arévalo y Pacheco y a todos los corredores y aventadores de la trilla, a bailar unos pies de cueca en el centro de la Hera y después a abrir el barril del mejor mosto de la zona que se encontraba bajo el trigo.

Posteriormente a eso de las 8 y media de la tarde, el Grupo Los Charros del Amor subieron al escenario y con su pegajosa música hicieron bailar al pueblo que se congregó alrededor del escenario en varios miles de personas. Mientras otros tantos recorrían el amplio sector; otros repletaban los locales degustando las exquisiteces que ofrecían y otros tantos paseaban a caballo o jugaban. Se calcula que al caer la noche no menos de cinco mil vecinos se encontraban a esa hora en el recinto.

Luego le tocó el turno al Monteaguilino que arrancó aplausos y carcajadas con sus canciones picarescas y pegajosas, quién se hacía acompañar por un muy buen grupo musical.

Podríamos contar mucho más, pero mejor dejamos que las fotografías hablen por nosotros, porque ilustran mejor a nuestros lectores.

EL PIE DE CUECA DE LA ESPOSA DEL ALCALDE DE LA COMUNA.











Bulnes, lunes 1 de febrero de 2010:

Una cueca de pata en quincha fue la que bailó la esposa del Alcalde de la comuna, Dra. Olimpia Carmona, en el cierre de la trilla y sobre la Hera.

Ayer en la tarde, una vez terminada la trilla, aventado el trigo y ensacado, se procedió a la ceremonia de clausura de tan importante tradición. Para ello se bailó unos pies de cueca, entre los que estuvo el de la Dra. Carmona que arrancó aplausos y vivas de la multitud.

Les mostramos una secuencia de ese pie de cueca para que se formen una idea de como fue.

CON ÉXITO ABSOLUTO CERRÓ SUS PUERTAS FERIA AGROTURÍSTICA DE QUILLÓN.



Bulnes, lunes 1 de febrero de 2010:

Todos quedaron contentos con las ganancias y visitas, que superaron las expectativas de esta feria, que se extendió durante tres días, y que contó con la participación de 59 expositores entre los que se encontraban productores del Servicio de Asesoría Técnica y Programa de Desarrollo Local - PRODESAL de INDAP, y otros invitados, provenientes de varias comunas de Ñuble; quienes ofrecieron conservas, licores, mermeladas, repostería, vinos, jugos de frutas, artesanía en mimbre, madera y greda, miel, gastronomía típica, y vinagres de frutas.

Jaime Catalán Saldías, Alcalde de Quillón, indicó que esta sexta versión fue una auténtica vitrina de lo que se produce en nuestros campos, “aquí estuvieron presentes todo tipo de productos que representan el trabajo de los agricultores, quienes con mucho orgullo y esfuerzo ofrecieron desde gastronomía criolla, como empanadas y costillar de cerdo, hasta licores y frutas frescas”.

El evento organizado por la Municipalidad de Quillón y la Junta de Vecinos El Casino, contó además con actividades complementarias como: carreras a la chilena, paseos a caballo y en carreta, gastronomía típica, degustación de productos campesinos y números artísticos. En estos últimos, brilló la participación de “Pedro Messone”, quien deleitó con sus interpretaciones a los visitantes que llegaron al recinto ferial.

La Sexta Feria Agroturística de Quillón, concluyó ayer Domingo, con la entrega de certificados de participación a cada uno de los expositores, quienes agradecieron especialmente a los turistas por su asistencia y consumo, que les permitió batir un record de visitas y ventas.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

NI AMÉRICO NI EL GRUPO LA NOCHE ESTARÁN EN EL CARNAVAL DE BULNES POR CAREROS.

Bulnes, lunes 1 de febrero de 2010:

Ni Américo ni el Grupo La Noche estarán en el carnaval de verano 2010 por careros.

Américo ha visto que los Festivales más conocidos han prescindido de sus servicios y actualmente es el favorito de los carnavales de pueblos chicos donde le pagan hasta las ganas para subir el rating. Pués por venir al carnaval de Bulnes mandó una cotización por $ 9.000.000. El alcalde y los concejales le dijeron nones.

El Grupo La noche que ya vió pasar su cuarto de hora, también aprovechó que en el pedir no hay engaño y mandó su cotización por $ 6.000.000. También le dijeron nones.

La municipalidad baraja los nombres de otros artistan tanto o mejores que estos careros, para traerlos al carnaval, pero por un precio razonable.

NUESTRA JUNTA DE VECINOS ESTUVO REPRESENTADA EN LA TRILLA POR 5 VECINOS.






Bulnes, domingo 31 de enero de 2010 - 16,30 horas:

Nuestros vecinos no podían quedar fuera de la Trilla y es así que pudimos divisar a cinco, que mostramos en las fotografías, trabajando duro para que todo resultara bien. Algunos son socios de la Junta de Vecinos y otros simplemente vecinos, pero todos orgullosos de nuestro sector y lo representan con alegría y trabajo mancomunado en bien de la comunidad de Bulnes.

Su participación y entrega en la Trilla, nos dará la fuerza suficiente para dar todo de sí para obtener un Reinado en este carnaval.

A MEDIODIA SE LLEVÓ A CABO LA TRILLA A YEGUA SUELTA.








Bulnes, domingo 31 de enero de 2010 - 16,00 horas:

Este mediodía y bajo un sol abrazador, se dio inicio a la Trilla a Yegua suelta, actividad que por 2do. año consecutivo fue inaugurada por el concejal Don Max Pacheco y por el Capataz de la Trilla Don Oscar Urrea Araya.

También estuvieron presentes la administradora Municipal Srta. Ninette Orrego, la Jefa de Dideco Srta. Carola Inostroza, el encargado de cultura Don Patricio Astorga, el encargado de la oficina de la juventud Don Sergio Aguilar, funcionarios de la municipalidad, Dirigentes vecinales y gran cantidad de vecinos.

Mientras en la hera los caballos separaban el grano de la gavilla y los capataces los arreaban con huasca en ristre y gritos para instarlos a correr y correr sobre el círculo, en los locales comerciales se trabajaba arduamente en preparar el almuerzo, cada cual más típico y con su sabor especial producto del secreto de la cocinera.

Conversamos con el encargado de hacer los asados en el puesto cuya fotografía mostramos ayer con un cordero asándose el palo, y nos dijo que habían vendido dos corderos asados, además de costillares de chancho y longanizas y que para hoy tienen otros dos corderos y medio para deleite de los vecinos. En realidad, el estar asando la carne a vista de los vecinos, hizo que este local fuera el preferido en esta versión de la trilla.

Mención aparte merece el local oficial de la trilla que por tradición es el más concurrido y poder almorzar un rico plato de hervido conlleva esperar un par de horas mientras se desocupa un puesto. Las cocineras ponen lo mejor de sí para que los platos se diferencien del resto y todos los clientes salgan totalmente satisfechos.

Las actividades continúan esta tarde con los Charros del amor a media tarde y ya cerca de la medianoche el gran cierre con el Monteaguilino.

AGROCOMERCIAL LOS COPIHUES SE REPITE EL PLATO

Bulnes, domingo 31 de enero de 2010:

Con el voto en contra del concejal Don Ricardo Rodríguez, el concejo municipal aprobó adjudicar la licitación de la propuesta de materiales de construcción para el año 2010, al igual que el año 2009, a la Empresa Agrocomercial Los Copihues de Bulnes.

La explicación que dio para ello el Director de Secplán, es que de los cuatro postulantes a la licitación, tres quedaron fuera porque no cumplían con los requisitos de la licitación al no completar los 80 puntos, requisito con los que sí cumplía Los Copihues.

Esta es una adjudicación que a futuro traerá más de algún problema, porque al igual que el año pasado, la empresa adjudicadora es la única de Bulnes que cumple con los requisitos y las demás continúan quedando fuera porque aún no logran sobrepasar los 80 puntos?.

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PLANO REGULADOR DE BULNES.


Bulnes, domingo 31 de enero de 2010:

En sesión de consejo del 28 de enero de 2010, el concejo municipal de Bulnes aprobó el nuevo Plano Regulador de la Comuna.

Este proyecto que se arrastra a lo menos 5 años, fue difícil porque a medida que se iban implementando modificaciones o agregando adelantos, aparecían los que se sentían perjudicados y hacían presentaciones a su ejecución y todo debía empezar de nuevo, para conciliar ambas partes.

Pero hoy podemos decir que ya es una realidad y nos sentimos orgullosos de ello porque como Junta de Vecinos, al igual que las demás instituciones de la comuna, participamos en su inicio y echamos las bases sobre lo que trabajaron los profesionales que hoy lo trajeron a puerto.

Claro que aún no podemos cantar victoria. El proyecto aún debe pasar a Serviu para su revisión y aprobación, luego a la Intendencia Regional para su publicación en el Diario Oficial.

Una aclaración: si el Plano regulador hubiera estado vigente hoy, la construcción de calle Palacios en la Estación, no nos habría quitado un pedazo de calle.

CON ÉXITO DE PUBLICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE REALIZÓ LA FIESTA DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA.





Bulnes, domingo 31 de enero de 2010:

Con gran éxito de público y participación ciudadana se realizó la primera jornada de la Trilla a Yegua Suelta ayer sábado.

Como informáramos, la inauguración fue a eso del mediodía. Luego a eso de las 14,00 horas, el público, en más de mil personas a esa hora, se dirigió a almorzar en los diferentes puestos de comida criolla y el resto se fue a sus domicilios a descansar y refrescarse.

Luego a eso de las 16,00 horas, se produjo el recambio de público, ya más familiar con muchas mamás con sus hijos, quienes presenciaron el show brindado por el conjunto folclórico de niños del Taller 93. Igualmente actuó el conjunto Simbaley y un cantautor. Luego se dio inicio a los juegos populares que atrajeron gran cantidad de público.

Ya por la noche, a eso de las diez, el público abarrotó el recinto de la Trilla, en a lo menos unas tres mil personas que presenciaron un show mixto compuesto por artistas locales y otros de afuera, que hicieron las delicias de los asistentes.

Así transcurrió este primer día de fiesta. Hoy al mediodía se llevará a cabo la Trilla para luego pasar a almorzar a los diferentes locales y después continuar disfrutando hasta alrededor de la medianoche cuando el Monteaguilino suba al escenario.

EN QUILLÓN VECINA MUERE ATROPELLADA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.




Bulnes, domingo 31 de enero de 2010:

Como Maria Luisa Rojas Parada de 40 años, domiciliada en Calle Villa Norte 333 de la Villa Norte en Quillón, fue identificada la persona que a las 05.30 horas de hoy perdiera la vida a consecuencia de un atropello a la altura del kilómetro 13,8 de la Ruta Bulnes Quillón, sector Las Dunas, un kilómetro antes de la ciudad.

De acuerdo al informe, la victima caminaba junto a una amiga identificada como Elisa Del Pilar Almanza Briones de 40 años, domiciliada en Calle Rengo 597 de la misma Villa, cuando fueron embestidas por un vehículo que se habría dado a la fuga, ambas transitaban de Oriente a Poniente por la berma norte de la citada ruta.

A consecuencia del violento impacto Rojas Parada falleció en forma instantánea, en tanto su compañera, debió ser atendida por personal del Cesfam de Quillón, trasladada policontusa al hospital de Bulnes y derivada desde allí al Hospital Clínico de Chillán, donde se encontraría estable y fuera de riesgo vital.

Al lugar del accidente concurrió la SIAT Ñuble, en tanto el cuerpo fue levantado por orden de la Fiscalia de Bulnes y remitido al Servicio Medico Legal de la Ciudad de Chillán.

El tránsito de mantuvo solo por una vía mientras el cuerpo permanecía tendido en medio de la calzada poniente.

Hasta el momento, la comuna de Quillón, en lo que va corrido del año, registra cinco victimas fatales en diferentes hechos policiales: dos por inmersión, una por ahorcamiento y dos por accidentes causados por vehículos motorizados (volcamiento y atropello).

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

FUE INAUGURADA LA 8VA. VERSION DE LA TRILLA A YEGUA SUELTA.
















Bulnes, sábado 30 de enero de 2010:

Al mediodía de hoy se inauguró la 8va. versión de la Trilla a Yegua Suelta en la cancha Yanine, en el transcurso de una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente, su esposa Dra. Olimpia Carmona e hijos, el Comisario de Carabineros Mayor Don Fernando Sepúlveda, los concejales Troncoso, Pacheco, Rodríguez y Arévalo. Además del Jefe del Daem Don Ariel Perreira, Dirgentes vecinales y numerosos vecinos.

Después del corte de cinta de la hera, las autoridades e invitados efectuaron un recorrido por los 64 puestos instalados, donde fueron atendidos por sus dueños. En el intertando el conjunto Rayencaven amenizaba la jornada con música folclórica, una pareja de niños bailaba zapateadas cuecas mientras otros paseaban a caballo.