HOY SE PRODUCE EL CAMBIO DE FOLIO DEL VECINAL DE LA JUNTA DE VECINOS A EL VECINAL CIUDADANO.

Bulnes, sábado 27 de febrero de 2010:

Estimados lectores:

Por acuerdo de la Directiva de la Junta de Vecinos, hoy se deja de publicar este Boletín. El motivo: no existe en la Directiva quién se quiera hacer cargo de su publicación. En todo caso queda a disposición de la Directiva que asumirá próximamente. Ellos determinarán que hacer.

Alcanzó a estar en internet perteneciendo a la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", 7 años con 10 meses y 22 días. Cumplió con ser la voz de los vecinos que no la tienen, de lo que sus creadores nos alegramos y felicitamos.

Hoy sábado se procederá al cambio de folio para mañana domingo salir nuevamente El Vecinal.cl, pero ya no como propiedad de la Junta de Vecinos, si no como un vecinal ciudadano a cargo de su creador Don Iván Ríos Parra.

Y saldremos como siempre, aunque sin descuidar la autoregulación para evitar problemas. No prometemos algo nuevo, ya que estamos en un blog y eso nos da pocas opciones.

Invitamos a todos los funcionarios municipales a continuar leyéndonos, aunque para ello deban ir a un ciber para evitar ser espiados por la Administradora Municipal que dispuso que los computadores fueran rastreados para saber quienes "leen esa guea".

A partir de nuestra denuncia de ayer, el choclo comienza a desgranarse en la Municipalidad y es así que la Jefa de Dideco y el hidalguista Gonzalo Fuentes, se van al Gobierno Regional. Ahora solo resta que los concejales se atrevan y voten para que se vaya la Administradora. Depende del voto de solo 5 de los concejales dejar feliz a un pueblo. Al otro lo votaremos los electores en menos de tres años.

Nos vemos o leemos mañana en El Vecinal.cl en su nueva casa y comenzaremos dando a conocer la farsa más grande del actual gobierno comunal: hacernos creer que el proyecto de pavimentación participativa de las calles del sector estación era un proyecto de su actual administración. El informe de Contraloría impugna la contratación de la obra de diseño realizada el 14 de septiembre de 2007.

Iván Ríos Parra
Director El Vecinal.cl

LA ALIANZA LE RAYÓ LA CANCHA AL ALCALDE DE BULNES



Bulnes, viernes 26 de febrero de 2010:

Los partidos de la alianza, esto es RN y UDI, se cansaron de que el alcalde no los tome en cuenta y no los lleve ni de apunte.

Para ello se reunieron 11 connotados dirigentes de ambos partidos políticos e hicieron una carta, que publicamos, en la que dan a conocer al alcalde sus aprehensiones en 4 puntos e incluso le piden realizar un plesbicito para elegir un proyecto para el Bulnes que queremos. Tema difícil y de honduras para los encargados ya que a la fecha han copiado proyectos de la administración comunal anterior y a otros les han cambiado el nombre, pero algo nuevo y novedoso, no se avisora aún en el horizonte.

La crítica más grande es en contra de la administradora municipal, la que coincide plenamente con el sentir de la gran mayoría de los bulnenses. Su brazo derecho y quién sabe que más en el fundo Pal Pal y ahora su brazo derecho en el municipio y quién sabe que más.

Pero mejor saquen ustedes, estimados lectores, sus propias conclusiones, leyendo la carta y para agrandarla deben hacer clik sobre la hoja.

(A Bulnes lo que es de Bulnes, a América lo que es de Américo)

AFUERA LAS CARETAS PORQUE A CARA DESCUBIERTA ES MAS SANA LA CONVIVENCIA.

Bulnes, viernes 26 de febrero de 2010:

En alguna oportunidad escribimos un artículo en el que llamabamos a sacarse las caretas, lo que trajo varios coletazos y mas de algún llanto, por lo que mejor lo sacamos de internet.

Hoy nuestro mensaje va para esos vecinos, del lado que sean y del lugar en que trabajen, para que se saquen las caretas y actúen decentemente como se lo enseñaron sus padres. El pelambre a espaldas y las acusaciones de esto o aquello, nunca tienen un buen fin, ya que llevan a enemistades que más temprano que tarde pasan la cuenta. En este caso estamos a menos de tres años para que los superpoderosos que hoy mandan, prohiben o permiten, se vayan para la casa y no porque El Vecinal así lo quiera, si no porque su trabajo es paupérrimo, a tal extremo que piensan que la gente vive de pan y circo y en su momento los vecinos lo recordaran y pasaran la cuenta tal como ocurrió con el periodo anterior.

Igualmente decimos publicamente que este informativo ciudadano NO es vocero de la municipalidad ni su gente. Nunca nos hemos arrogado esa calidad porque la información la buscamos y no esperamos que nos sea enviada mediante correo electrónico. Tampoco servimos intereses particulares ni partidistas, lo que no quita que informemos situaciones que van en directo beneficio de los vecinos, pero no porque esperemos un trabajo o una dádiva.

Ahora, si tal como lo han informado algunos vecinos a El Vecinal, de que gente del municipio andaría solicitándoles que echen al Presidente y quiten este informativo, les respondemos que no se preocupen, nos vamos y en dos años más volvemos justo cuando ellos se vayan para ayudar a darles la PLR. Ahora el diario es lo de menos. Hacemos otro con el mismo nombre porque no está registrado y punto.

En este momento nos encontramos en la etapa de convencer a los vecinos para que nos sirvan de testigos y hacer la acusación a la Contraloría y a la justicia.

LAS OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA REGIONAL AL PROYECTO PMU DE TRES ESQUINAS.





Bulnes, viernes 26 de febrero de 2010:

Ahora entregamos lo referido al Pmu de Tres Esquinas, situación que lleva a la Contraloría Regional a efectuar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

En este proyecto emblemático iniciado en el gobierno comunal de Jorge Hidalgo y continuado en el actual gobierno comunal, sería conveniente que el Jefe de Secplac, el hidalguista Gonzalo Fuentes, le explicara a la comunidad el porqué se perdió en su etapa de ejecuición y hoy esté siendo subsanado en sus observaciones y en espera de ser postulado nuevamente, pero no para que se realice este año, si no quién sabe cuando.

Este proyecto por mil trecientos millones de pesos se quemó en la puerta de la Intendencia de Concepción. Alguién debe dar la cara y explicarle a la ciudadanía que pasó.

Hacer clik sobre la página para agrandarla.

HOY SE REALIZA AUDIENCIA DE QUERELLA POR INJURIAS Y CALUMNIAS PRESENTADA POR ALCALDE DE QUILLÓN EN CONTRA DE VECINO.


Bulnes, jueves 25 de febrero de 2010:

QUILLON, ULTIMA HORA

A las 10:00 horas de hoy en el Juzgado de Garantía de Bulnes, será formalizado Francisco Fuenzalida, vecino de la comuna de Quillón, que en reiteradas oportunidades acusó al alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías, de malversación de caudales públicos, uso indebido de instrumentos públicos y otras, mas de 10 acusaciones las cuales fueron sobreseídas por los tribunales, motivando a Catalán Saldías que le demandara por injurias y calumnias.

Bajo el patrocinio de un abogado, el edil de Quillón se presenta hoy en el Juzgado de Garantía de Bulnes. Trascendió que se buscará un avenimiento, ya que en una demanda anterior, Francisco Fuenzalida, debería haber pagado costas, lo que no ocurrió, argumentado el acusado a no poseer recursos.

La formalización de hoy es solo el inicio de una serie de demandas que entablara el Edil Quillonino, en contra de Fuenzalida, quien durante años no le ha dejado desarrollar sus actividades municipales, permitiendo la continua presencia de contraloría, para revisar hechos nunca ocurridos, entrabando el avance comunal, ya que se le ha querido enlodar su gestión alcaldicia.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

PUBLICAMOS LOS GASTOS IMPROCEDENTES POR LOS CUALES LA CONTRALORÍA REGIONAL EJERCERÁ ACCIONES LEGALES PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES.







Bulnes, jueves 25 de febrero de 2010:

Para mejor entender los motivos de la Contraloría Regional para ejercer acciones legales para determinar eventuales responsabilidades que pudieren existir, en relación a los desenbolsos improcedentes, publicamos ese rubro.

HACER CLIKC SOBRE LA PÁGINA PARA AGRANDARLA.

EXPOSICION DE OLEOS DE ARTISTA PENQUISTA SE PRESENTA EN QUILLON


Bulnes, jueves 25 de febrero de 2010:

En la sala de exposición de la Dirección de Turismo y Cultura de la comuna de Quillón, se están exhibiendo trabajos en óleo y telas de la destacada artista visual de la ciudad de concepción Erika Carrasco Carrasco.

Ella ha expuesto en diversas salas de arte de la ciudad de Concepción, recientemente en el Mall Plaza El Trébol de Talcahuano.

Como una forma de contribuir a las actividades de verano y dar a conocer sus aptitudes artísticas, la artista, exhibe sus obras en dependencias de la Sala del Patrimonio Cultural de Quillón.

La muestra estará en exhibición hasta el viernes 05 de Marzo del presente año.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

EN SESIÓN DE AYER CONCEJO MUNICIPAL FUE INFORMADO DE LA EMISIÓN DE LA AUDITORIA HECHA A LA MUNICIPALIDAD POR CONTRALORÍA REGIONAL.

Bulnes, miércoles 24 de febrero de 2010.

Y finalmente y luego de más de un año, la Contraloría Regional emitió el informe final sobre la auditoría financiera desarrollada en la Municipalidad de Bulnes, al periodo de la anterior administración comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, para verificar el cumplimiento de la legalidad de las operaciones, su debido respaldo documental y su registro en el sistema de información contable implementado por el municipio.

En 31 carillas, se detallan las observaciones y se desglosan los procedimientos, hasta llegar a la página 29 donde se emite la CONCLUSIÓN FINAL:

"Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir lo siguiente:

1.- El municipio incurrió en sobregiros en diversos subtítulos de la estructura presupuestaria (21, 22, 29 y 31), a pesar de las modificaciones al presupuesto que se practicaron en el mes de diciembre del año 2008, vulnerando con ello lo establecido en el decreto ley Nr. 1.263 de 1975, sobre Administración Financiera del Estado.

2.- El sistema de información contable del municipio no contempla en su configuración el módulo de ingresos, situación que no le permite procesar e integrar los datos relativos a los recursos que recauda por concepto de tributos y otras fuentes de financiamiento. Se hace presente que, de acuerdo con lo informado por la autoridad comunal, el municipio adquirió un software para procesar los ingresos, el que no es compatible con el sistema de información existente.

3.- El sistema de información contable presenta falencias que se relacionan con saldos erróneamente determinados en las cuentas "Otras Obligaciones Financieras" y "Adimistración de Fondos" y con la no incorporación de los recursos que se manejan bajo la modalidad de administración de fondos, lo cual le resta confiabilidad a la información que se incluye en los estados contables.

4.- El municipio efectuó desembolsos improcedentes durante el año 2008, por el monto de $ 2.769.827, que se analizaron en detalle en el presente informe, debiendo destacar que entre los gastos observados se incluyen numerosos pagos que no corresponden a las funciones propias del municipio y otros desembolsos que no se encuentran suficientemente respaldados con la documentación pertinente.

5.- La Municipalidad de Bulnes desarrolló el proyecto denominado "Apoyo en Proyectos" con un gasto de $ 11.273.500 y $ 5.731.500, en los años 2007 y 2008, respectivamente, que financió con recursos propios, sin embargo para su ejecución no se solicitó el acuierdo del concejo, no se confeccionaron contratos de trabajo, y no existen registros de asistencia del personal adscrito al referido proyecto.

6.- La Municipalidad invirtió la suma de $ 58.489.421, en la construcción de sala cuna y jardín infantil "La Hormiguita", aun cuando los terrenos en los cuales se emplazó el inmueble no era de propiedad municipal, situación que resulta improcedente ya que los municipios carecen de facultades para ejecutar obras o inversiones en terrenos que no sean de su propiedad.
Cabe agregar en este caso, que no se emitió el correspondiente permiso de edificación para la ejecución de esta obra, transgrediendo con ello lo dispuesto en el artículo Nr. 116 de la Ley de Urbanismo y Construcciones.

7.- En la contratación para el diseño de mejoramiento de barrios, sector Tres Esquinas, celebrado con doña Silvana Escalona Veloso, se incurrió en diversas situaciones irregulares, en particular el pago anticipado de $ 3.000.000, por trabajos no realizados por la profesional, y posterior finiquito y nuevo contrato por trabajos que a la fecha de la auditoría no se encontraban terminados.

8.- Algunos concejales mantenían una deuda con el municipio de $ 1.309.149, por concepto de sobreconsumo en el uso de los celulares, de cuya cifra $ 747.314, provienen del año 2007.
Sobre al particular ese municipio deberá requerir a la brevedad el reintegro de tales valores, informando de su resultado a esta Contraloría Regional.

9.- En materia de control interno se determinaron diversas falencias, que afectan principalmente al sistema de información, respecto de las cuales la autoridad comunal deberá impartir las instrucciones que correspondan a objeto de perfeccionar los controles establecidos.

En relación con las conclusiones expuestas precedentemente, corresponde señalar lo siguiente:

a) Esta Contraloría Regional instruirá un sumario administrativo para determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas en relación con la construcción del Jardín Infantil "La Hormiguita", en terrenos que no eran de propiedad municipal; con el diseño del programa de mejoramiento del sector de Tres Esquinas; con la construcción de sala cuna y jardín infantil sector Tres Esquinas y Santa Clara, en la cual no se obtuvo permiso de construcción, se autorizó su funcionamiento sin que existiera la correspondiente recepción de la obra; con la ejecución del programa "Apoyo en Proyectos" sin contar con acuerdo del concejo municipal y sin haber confeccionado los contratos de las personas que participaron en su ejecución.

b) En relación con los desembolsos improcedentes, aludidos en la conclusión Nr. 4, esta Contraloría Regional ejercerá las acciones legales correspondientes a fin de determinar la eventual responsabilidad que pudiera existir conforme a lo establecido en los artículos 95 y 101, de la ley Nr. 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.

c) Respecto de las demás observaciones formuladas en el presente informe, la autoridad comunal deberá adoptar las medidas que procedan con el propósito de subsanarlas e informar de ello a esta Contraloría Regional".

En próximas ediciones nos referiremos a los gastos improcedentes.

EVELYN ASTORGA Y JAIME MORA SE UNIERON EN MATRIMONIO CIVIL







Bulnes, miércoles 24 de febrero de 2010:

El pasado viernes 19 de febrero 2010, a las 21 horas, se realizó el Matrimonio Civil de los vecinos EVELYN ASTORGA TAHORMINA Y JAIME MORA STUARDO.

El lugar fue en la casa del novio ubicada en Arturo Prat 0289, donde contaron con la presencia de alrededor de 60 personas, principalmente Familiares, tanto de Evelyn como de Jaime.

En la ocasión, tanto los novios como los invitados, tuvieron la alegría de compartir la ceremonia de Enlace Civil, presidida por la Oficial Civil Milta Cecilia Soto Soto, luego un Cocktail, una Cena y finalmente un baile el cual se extendió hasta las 06.00 hrs. aproximadamente.

Padres de Evelyn : Rogelio Astorga Vargas y Soledad Tahormina Oliver
Testigo : José Adán Faúndez.

Padres de Jaime : Jaime Mora Medel y María Stuardo Díaz.
Testigo : Juana Isabel Contreras

Tanto Evelyn como Jaime manifestaron estar muy contentos y felices al dar este nuevo paso en sus vidas, máxime si contaron con la bendición de sus padres, familiares y amigos. Igualmente enviaron su saludo y las gracias a todos quienes los han saludado y entregado muchos deseos de bienestar, felicidad y éxito juntos.

PDI QUILLON DETUVO A VECINO POR TRAFICO DE DROGAS Y TENENCIA ILEGAL DE ARMAS



Bulnes, martes 23 de febrero de 2010 - 11,00 horas:

La policía de Investigaciones de la avanzada Quillón, logró la detención de un individuo que se dedicaba a la venta y trafico de marihuana en el centro de la ciudad.

La gestión se produjo luego de reiterados llamados anónimos de la comunidad al teléfono de la avanzada local, indicando que una persona se dedicaba a la venta de alucinógenos. Con estos y otros antecedentes la Policía inició las indagaciones, junto a la Fiscalia Local de Bulnes, logrando detener el Domingo en horas de la tarde, a un vecino mayor de edad, domiciliado en el sector céntrico de la ciudad, a quién en su poder se le encontró la cantidad de 55 gramos de Cannabis sativa, dinero en efectivo, teléfonos celulares, armas blancas, una escopeta de fabricación artesanal con munición calibre 12, armamento que guardaba para su protección personal.

Los antecedentes entregados por el Subcomisario, Mario Flores, indican que las diligencias de la PDI Quillón, rindieron sus frutos luego de una minuciosa investigación, a cargo de los efectivos civiles que durante este verano, prestan servicios en la comuna del Valle del Sol.

El detenido junto a las especies, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes.

La avanzada comunal, continúa las indagaciones para dar con la detención de otras personas que se dedican a la venta, consumo y tráfico de drogas en la comuna.

Por otra parte, es importante destacar el trabajo que se ha estado realizando en la comuna de Quillón, por la Policía Civil, trabajo que la comunidad y autoridades han calificado de exitoso, lamentando que solo sea por la temporada estival, después de la cual, la comuna nuevamente quedara desprotegida, dando rienda suelta a los ilícitos por parte de infractores de la ley, principalmente de quienes se dedican al trafico de estupefacientes.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

MAYOR COMISARIO DE BULNES SE ENCUENTRA CON FERIADO LEGAL.


Bulnes, martes 23 de febrero de 2010.

Haciendo uso de su feriado legal correspondiente al presente año, se encuentra el Sr. Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, Mayor Don Fernando Sepúlveda Avaca.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIRUS HANTA


COMENZARON LOS TRABAJOS DE REMODELACION DE LA FARMACIA DEL HOSPITAL






Bulnes, martes 23 de febrero de 2010:

Y tal como estaba previsto, ayer lunes se iniciaron los trabajos de remodelación de la Farmacia y Hall de acceso del hospital.

Según lo informado a El Vecinal, no se produjo mayor complicación en este primer día de cambios en el ingreso y de atención de la Farmacia y entrega de leche. Los vecinos cooperaron y ello permitió que todo marchara en buena forma.

En el hall de acceso y donde se ubicaba la farmacia, era posible ver paneles separando los trabajos del resto del hospital, andamios, maderas, herramientas y maestros trabajando a full para dar término a los trabajos en un plazo de dos meses.

ÑIPAS VIVIÓ UNA JORNADA VERANIEGA 2010 CON ÉXITO Y PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS.



Bulnes, martes 23 de febrero de 2010:

Llegando ya casi al final de una jornada veraniega que se inició los primeros días de enero con una variedad de espectáculos culturales, artísticos y musicales en diversas sectores de la comuna de Ránquil, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes en especial en la capital de esta Ñipas donde desfilaron artistas de la talla de: Santos Chávez, Los Amigos del Río, Los Luceros del Valle, Los Charros de Lumaco, Los Huasos de Algarrobal, Los Chamanes, Los Indolatinos, Andrés de León, Los Galos, Grupo Alegría, Cascada, Adrián y los Dados Negros y una cantidad considerable de artistas Regionales con diversos espectáculos que noche a noche los habitantes propios de la comuna y la población flotante que superó las 10.000 personas, han manifestado su agradecimiento a la I. Municipalidad y cuerpo de Concejales por estas jornadas.

Además cabe recordar que se realizó el Festival de la voz en la cual resultaron ganadores con el tercer lugar Cristina Saavedra Jiménez de Quillón, con el tema Compromiso, Segundo Lugar Mabel Acevedo Ibáñez de Talcahuano, con el tema Carusso y el Primer lugar fue para Santiago Antonio Vega Contreras de Los Angeles, con el tema Melodía desencadenada. También la Belleza no podía estar ausente ya que reina del verano 2010 en Ñipas se eligió a Cintia Higueras representando al sector el Centro.

Por otra parte el Alcalde de la comuna Sr. Carlos Garrido Cárcamo manifestó su satisfacción hasta el momento por lo llevado a cabo, indicando que todo ello es un esfuerzo de los Señores Concejales y funcionarios en general que tras largas jornadas deben llevar la ejecución del programa planificado con anticipación, indicando además que no tan solo es el público el que se ve favorecido, sino también instituciones como Bomberos cuyos fondos recolectados en estas jornadas van íntegramente para ellos, con el fin financiar actividades propias de la institución; también señaló su agradecimiento a todas las organizaciones que de una u otra manera han colaborado en estas jornadas veraniegas.


SERGIO RIVAS SANDOVAL
Profesor Periodista

BOMBEROS DE BULNES RESCATÓ A MENOR QUE FUE ARRASTRADA POR LAS AGUAS DEL RÍO LARQUI PONIENTE.


Bulnes, domingo 21 de febrero de 2010.

Alrededor de las cinco de la tarde de ayer sábado, un corto llamado de la sirena y luego el ulular de un carro de Bomberos, encendió la alarma.

A esa hora, una jóven de unos 17 años que se bañaba junto a su familia en el Río Larqui bajo la pasarela Maule en Larqui poniente, fue arrastrada por la corriente unos 70 metros río abajo, donde logró aferrarse de unos matorrales. Fue llamado Bomberos de Bulnes al lugar, quienes efectuaron el rescate de la jóven y luego le brindaron los primeros auxilios para estabilizarla.

Cuando llegó la ambulancia del Samu Bulnes, la jóven ya se encontraba restablecida y solo con el normal susto por la odisea vivida. Lo que no le impidió agradecer a Bomberos de Bulnes por haberla rescatado de las aguas del Río Larqui.

ESPECTACULAR MODELO ARGENTINA VIENE A DISCOTECA A REALIZAR UN SHOW INFARTANTE.



Bulnes, domingo 21 de febrero de 2010.

El próximo viernes 26 de febrero a eso de las 11 de la noche, la espectacular modelo argentina Noelia Gramajo, participará de una noche loca en la discoteca ex Atlantis, ex el otro sitio y ex Potros, doscientos metros al sur del puente Gallipavo en el camino San Luis o a Quillón.

Esta modelo que participa en el programa de televisión La Muralla infernal, viene a Bulnes en su mejor momento y según los entendidos, su show es infartante, por lo que la invitación es para todos aquellos vecinos que deseen sufrir un infarto de curvas y sensualidad en una noche loca.

UN DUEÑO RESPONSABLE SE PREOCUPA DE SATISFACER TODAS LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SU MASCOTA.





Hga clikc sobre la página para agrandarla.

BUS LINEA AZUL SE INCENDIÓ EN PLENA CARRETERA CERCA DE FLORIDA


Bulnes, sábado 20 de febrero de 2010 - 14,30 horas:

Un bus de la empresa Línea Azul que cubría el recorrido Concepcion Quillón, en la región del Bio Bio, con 45 personas a bordo, se incendio anoche a las 20.30 horas en las inmediaciones de la Comuna de Florida, sector Punte Paso Amarillo.

Por causas que se investigan, la maquina TL 8193, conducida por Lautaro Venegas Valdebenito, comenzó a incendiarse, las llamas se propagaron rápidamente a toda la estructura, salvando ilesos todos sus pasajeros, al lugar concurrió bomberos de Quillón junto a la unidad de rescate, cuando los bomberos llegaron al lugar, el bus estaba consumido en un 85 % de su estructura.

La causa probable del siniestro habría sido el recalentamiento de balatas, según indicó su conductor.

Los pasajeros debieron abandonar rápidamente la maquina, caminando a pie algunos metros para luego abordar otra máquina del mismo recorrido y continuar su viaje.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)

Información exclusiva www.elvecinal.cl

SALAS CUNAS Y JARDINES INFANTILES DE VILLA FRESIA Y 3 DE OCTUBRE, A UN MES DE ENTRAR EN FUNCIONES.








Bulnes, sábado 20 de febrero de 2010:

Entre las 15 y 16,30 horas de ayer, se realizó en el salón del concejo municipal, una importante reunión entre la Junji y la municipalidad de Bulnes.

Asistieron por la Junji el Subdirector Regional Don Samuel Acuña y la Arquitecto Srta. Ana Rojas y por la municipalidad de Bulnes la alcaldesa subrogante Srta. Ninette Orrego, el Director de Secplan Don Gonzalo Fuentes, la encargada de gestión de proyectos Sra. María Angélica Lama, la coordinadora comunal de Junji Srta. Fabiola Gamonal, el asistente social y jefe subrogante de Dideco Don Rodrigo San Martín y el ITO municipal Don Hugo Soto.

El Director regional de Junji Don Samuel Acuña dijo que el motivo de la reunión abarcaba dos puntos. El primero era referido a las salas cunas y jardín infantil de la Villa Fresia y la población 3 de Octubre. Dijo que en Jardín de la Villa Fresia ya se encuentra recepcionada la obra y con su carpeta lista, solo faltando la resolución sanitaria que Junji pedirá apenas la municipalidad le haga llegar la documentación requerida. Igualmente el Jardín de la población 3 de octubre se encuentra en vías de recepcionar la obra, el que también deberá hacer llegar la documentación faltante para la resolución sanitaria y firma de convenio.

Le dijo a la Srta. alcaldesa que ya podían empezar a adquirir el mobiliario, inscribir a los niños y a contratar el personal necesario. En este punto la alcaldesa se comprometió a tener todo listo para que el lunes 22 de marzo comenzaran a funcionar ambas salas cunas.

La sala cuna y jardín infantil de Villa Fresia tiene capacidad para 20 lactantes y 32 párvulos. El de población 3 de octubre tiene capacidad para 34 lactantes y 32 párvulos.

El segundo punto a tratar fueron las salas cunas y jardines infantiles de Santa Clara y Tres Esquinas, que pese a que fueron entregados el año 2007 bajo promesa de subsanar las observaciones, aún persisten y le solicitó a la Srta. Alcaldesa que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para solucionar el problema.

En este punto el Director de Secplan informó que se cuenta con un remanente de recursos para solucionar las observaciones que en Santa Clara son referidas a goteras, falta de puertas, ventanas descuadradas y en Tres Esquinas el problema menor es el cambio de sanitarios para adultos adquiridos en la fecha por otros para niños y el problema mayor es la construcción de una Planta de Tratamiento de aguas servidas que tiene un elevado costo.

En definitiva el Subdirector de Junji dijo que su institución seguía actuando con buena Fe, por lo que esperaría que se solucionaran los problemas pese al tiempo transcurrido, a lo que la alcaldesa se comprometió a regularizar la situación y buscar la mejor fórmula para hacer que los dineros dispuestos alcancen para solucionar los problemas.

En un mes más los vecinos de ambos sectores podrán contar con estas modernas instalaciones para dejar a sus hijos mientras trabajan, lo que además de ser un logro, es un avance no solo poblacional, si no que comunal.