INFORME DE LA AUDITORIA EXTERNA AL MUNICIPIO SOLO ARROJA IRREGULARIDADES PROPIAS.

Bulnes, miércoles 25 de noviembre de 2009:

El Vecinal tuvo acceso en forma exclusiva al informe de la Auditoría externa realizada al anterior gobierno comunal, la que fue dada a conocer a los señores concejales por el Sr. Alcalde.

Menos palabras y a la auditoría externa:

"Bulnes, 13 de febrero de 2009. En conformidad con lo establecido en Contrato de Prestación de Servicios de fecha 9 de enero del presente año, celebrado entre la Municipalidad de Bulnes y el suscrito, con el objetivo de dar a conocer en general la situación financiera municipal existente al 31 de diciembre de 2008, el suscrito se constituyó en las dependencias municipales durante los días 9 al 13 de febrero de 2009, para efectuar el análisis correspondiente. El trabajo se realizó conforme a normas de auditoría de general aplicación y, por consiguiente, incluyó pruebas selectivas a los registros y documentos que respaldan las operaciones ejecutadas".

Después de analizar la situación en quince hojas, el Auditor Externo Don Guillermo Ortíz Gálvez, concluye en la página 16:

"CONCLUSIÓN GENERAL: En consideración a las debilidades financieras formuladas en el presente informe y que están relacionadas con carencias de procedimientos, y otras deficiencias, que es importante corregir para optimizar el funcionamiento municipal, en forma integral, es de toda conveniencia que la Autoridad Municipal, en uso de sus facultades, arbitre las medidas que correspondan, a objeto que la Unidad de Finanzas de ese Municipio tome conocimiento de estas observaciones y cumpla las funciones institucionales que les han sido dispuestas en la Ley Orgánica Municipal, sin perjuicio de que si se estima pertinente las observaciones las ponga también en conocimiento del H. Concejo Municipal. Saluda atentamente a Ud. GUILLERMO ORTIS GALVEZ. Auditor Externo".

Condorito diría ¡Plop!. Obviamente la Auditoría Externa sólo detectó debilidades en el manejo del sistema computacional implementado para las rutinas administrativas por parte de la Jefatura de Administración y Finanzas, pero en ningún caso lo que muchos bulnenses hubieran querido escuchar o leer. Así en todas las páginas solo se detectan fallas de procedimientos normales en cualquier institución y que en ningún caso constituyen la comisión de un delito.