DIPUTADO URIARTE DE LA UDI PROMUEVE PROYECTO PARA INDEMNIZAR A LAS VÍCTIMAS DE ERRORES JUDICIALES.


Bulnes, viernes 9 de julio de 2010 - 15,15 horas:

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, realizó una jornada de reuniones acompañado de su par, Claudia Nogueira, para presentar a autoridades del sector justicia un proyecto de ley que busca indemnizar a las víctimas de errores judiciales.

Uriarte reconoció, que si bien, existe un sistema consagrado constitucionalmente, éste no ha dado resultado, ya que son sólo tres los casos conocidos que han aparecido enmendados por equivocaciones en el sistema judicial.

“Los requisitos que establece la norma constitucional son muy exigentes. El injustificadamente erróneo o arbitrario, que es el requisito que impone la constitución es prácticamente imposible de demostrar y de cumplir”, argumentó el diputado a favor de su proyecto.

El gremialista propuso flexibilizar los requisitos para entregar un reparo, y mejorar los aspectos en la materia que ya existen declarados en el Artículo 19, número 7, letra I, de la Constitución.

Además, el parlamentario recordó el caso que motivó este proyecto que busca ser discutido, el de Cristián López, llamado “el violador de Ñuñoa”, sobre quién ejemplificó que además debe hacer una rectificación a nivel de reputación, debido a los perjuicios sociales que sufrió.

“El caso que motivó este proyecto de ley, el mal llamado “violador de Ñuñoa”, obviamente no sólo perdió el trabajo, sino que hasta el día de hoy no puede encontrar trabajo. Ese daño reputacional es un daño del que alguien también se tiene que hacer cargo, y nos parece que llegó al hora de hacerlo”, expresó.

Uriarte y Nogueira se reunieron con la Defensora Penal Pública, Paula Vial, para presentar el proyecto y posteriormente con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en búsqueda de patrocinio del Gobierno.

De Radio Biobio para www.elvecinal.cl