Bulnes, jueves 29 de julio de 2010 - 10,25 horas:
La prensa nacional destaca el difícil momento por el que pase el Diputado por el Distrito 42 Don Jorge Sabag y en ese contexto extractamos del Diario LA SEGUNDA de Santiago la información indicada más abajo.07:
59.-Por el delito de fraude al fisco sería formalizado a fines de agosto el diputado DC Jorge Sabag, hijo del senador de la misma colectividad, Hosaín.
La decisión habría sido adoptada por el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbot, al tomar conocimiento de nuevos antecedentes que lo llevarían a concluir que podría acusarse de un ilícito más grave —y castigado con mayor pena— que la negociación incompatible por la que lo había formalizado inicialmente.
Aunque el caso comenzó a ser investigado en la V Región—al igual como ha ocurrido con otros legisladores como Maximiano Errázuriz o Claudia Nogueira—, el expediente del parlamentario DC fue trasladado a solicitud del legislador a la localidad de Cabrero, Octava Región, una de las comunas que representan tanto el diputado como su padre, y donde su tío es alcalde.
La solicitud la hizo el diputado bajo el argumento de que Valparaíso no es competente. Sin embargo, se explicó que el fiscal Abbot tiene la atribución para seguir investigando el caso independiente de la región donde se haya trasladado la causa.
En concreto, el fiscal acusó a Jorge Sabag de cobrar dineros de la Cámara para una sede distrital, que sería propiedad de su padre. Y en el curso de la investigación se habría detectado además, que se trataría de una barraca, propiedad de la empresa Nabatieh S.A., cuyo hermano Patricio es gerente general. A juicio de la Fiscalía, si se está cobrando por algo que nunca ha sido una oficina parlamentaria, la figura es fraude al fisco.
Así, mientras la defensa de Sabag había solicitado para el 31 de agosto una audiencia de sobreseimiento de la causa, para ese mismo día quedó fijada la audiencia donde se reformalizaría al legislador —es decir, se le comunicaría que está siendo investigado por ese ilícito— y de eventual formalización de su hermano Patricio, como gerente de la empresa.
En cuanto a la pena, mientras para la negociación incompatible, al momento de detectado el presunto ilícito era de 61 días a 3 años —el rango aumentó posteriormente por ley a 541días a 3 años—, para fraude al fisco la extensión de va desde 541días a 5 años. Esto, sin considerar que la defensa puede aducir atenuantes, como irreprochable conducta anterior, que implican una baja considerable y hacerla no efectiva, sino remitida.
Esta mañana en la Cámara el diputado Sabag declinó referirse al caso. Sí lo hizo su abogado Hernán Bosselin, quien calificó la presunta formalización por fraude al fisco como una “acción extemporánea, infundada y carente de toda razonabilidad. Estamos ciertos que se va a sobreseer”. Agregó que presentará un reclamo en el juzgado contra quienes resulten responsables de la filtración.
Por otra parte, trascendió que la fiscalía detectó que Nabatieh no ha declarado como ingresos los arriendos de la supuesta sede distrital —$558.600 mensuales, desde el año 2006 hasta 2010— Sin embargo, el fiscal no puede investigar, mientras el SII no haga la denuncia, lo que a la fecha no ha ocurrido.(LA SEGUNDA)