MINVU CIERRA PLAZO DE REGISTRO PARA DAMNIFICADOS EN COMUNAS CON MÁS DE DIEZ MIL HABITANTES.

Bulnes, viernes 30 de julio de 2010:

Minvu cierra plazo de registro para damnificados en comunas con más de 10 mil habitantes

Sin embargo, los afectados de la catástrofe del 27 de febrero ya inscritos en los municipios podrán postular a los subsidios de reconstrucción durante 2010 y 2011.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, recordó que el 30 de julio vence el plazo para que los damnificados de la catástrofe del 27 de febrero que residen en las comunas con más de 10 mil habitantes se inscriban en el Registro de Damnificados de su municipio respectivo. Sin embargo, aclaró que el plazo para postular en los Serviu o EGIS a los 195 mil subsidios del plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” estará vigente durante 2010 y 2011.

“Las familias que ya se inscribieron como damnificados en los municipios deben estar tranquilas porque tendrán una solución habitacional. Pero con la misma fuerza quiero decir que seremos muy rigurosos en revisar todos los antecedentes para entregar los subsidios de reconstrucción exclusivamente a las personas damnificadas”, enfatizó la ministra Matte.

El programa de subsidios de reconstrucción opera en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Los afectados que residen en las comunas con menos de 10 mil habitantes tienen hasta el próximo 27 de agosto para inscribirse. Durante agosto los secretarios ministeriales de Vivienda (seremis) de cada región recibirán a los alcaldes para evaluar los casos que lleguen fuera de plazo.

Además de la ficha de damnificado y antes de postular a un subsidio, las personas deben obtener en la Dirección de Obra municipal de su domicilio un documento que acredite que la vivienda se encuentra inhabitable o con daño, identificar al jefe de hogar, la calidad en que ocupaba la vivienda (propietario, arrendatario o allegado, etc), junto a los datos de la propiedad (rol de avalúo y dirección) y descripción del daño.

Guillermo Escares - corresponsal