INTEGRANTE DE GRUPO HUILLIMAPU PARTICIPÓ EN EL PRIMER CONGRESO DE LAS LENGUAS INDIGENAS DE CHILE


Bulnes, jueves 22 de julio de 2010:

Hasta la Capital de Santiago llegaron Indígenas e investigadores del Proyecto aconcagüino “DICCIONARIO TOPONÍMICO DEL VALLE DE ACONCAGUA. UNA IDENTIDAD ANCESTRAL” quienes fueron invitados a exponer su trabajo al “Primer Congreso Autónomo de Lenguas Indígenas en Chile” efectuado el pasado martes 13 y miércoles 14 de julio en la Universidad de Santiago de Chile, USACH. A la cita académica llegaron investigadores y académicos de todo el país y del extranjero que están rescatando y preservando nuestros idiomas nativos.

La cumbre, primera en la historia XXI, contó con la participación de destacados escritores indígenas como el premiado Elicura Chihuailaf Nahuelpan, Leonel Lienlaf Lienlaf, Jaime Huenún Villa y desde el extranjero destacaron Jorge Cocom-Pech escritor indígena maya de México, Tulio Cañumil, investigador trasandino de la Agrupación Mapuche Wixaleyiñ de Buenos Aires quie presentó “Ensayo de clasificación de los verbos del Mapuzugun” junto con presentar su libro “Mapucezugun-wigkazugun pici hemvlcijka” (Pequeño Diccionario Castellano Mapuche).

La cumbre fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Sr Juan Manuel Zolezzi y el Representante del PNUD, Coordinador del sistema de Naciones Unidas en Chile Sr. Enrique Ganuza, todo quienes expusieron sobre diversas temáticas, pero centrados en la importancia de revitalizar el uso de las lenguas indígenas, al respecto la Licenciada en idiomas, Lingüista, Docente del Dpto. de Educación de la Universidad de Santiago “USACH” y coordinadora de la “Red para LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS INDÍGENAS DE CHILE”, Elisa Loncon Antileo dio la bienvenida a todos los participantes e insistió en la importancia de defender el uso de los idiomas indígenas en Chile desde la etapa pre-escolar hasta la Educación Superior, para que ellas no se extingan.

Los participantes de la Plataforma Cultural “A/Siendo trazos”, los psicólogos Videla y Torres (Este último de la Agrupación HUILLIMAPU, ver foto) plantearon que seguirán trabajando en el Valle con esta temática así como en la investigación psicológica, por lo pronto, indicaron que en las primeras semanas de Agosto se presentará el “DICCIONARIO TOPONÍMICO DEL VALLE DE ACONCAGUA. UNA IDENTIDAD ANCESTRAL” el que será entregado de forma gratuita a la comunidad en una linda ceremonia a realizarse en la Biblioteca Municipal de Los Andes.

Para concluir, el Lonko Manuel Currilen Cheuquel, de la Comunidad Mapuche-pewenche de Sta. María, quien presidió como autoridad mapuche dicha actividad trascendental para los Pueblos Indígenas, señaló que se vinieron “con una gran tarea y ella es continuar aquí en valle con el lema del Congreso que fue “Iñche chillkatukefin mapudungun; mapudunguken”, o sea, “Yo aprendo, yo hablo lengua indígena”, como una forma de resistencia cultural y de decir que estamos vivos al igual que los aymaras, collas, likanantay, diaguitas, rapa-nuis y k´awaschkar que nos reunimos en esta inolvidable cita. Por eso seguiremos diciendo ¡¡KOM PUCHE MAPUCHE PETU MONGELEINÑ, MARRICHIWEW...WEW WAINÑ!!.”.

Para mayor información visitar:
http://redeibchile.blogspot.com/
http://plataformaculturalasiendotrazos.blogspot.com/
http://www.huillimapu83.blogspot.com/
http://jorgecocompech.com/

http://www.losandeshoy.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1... -cultura&Itemid=5

Por Peñin L. Torres
HUILLIMAPU