ECO DE LAS TRES HORAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN PEREGRINA Y MISIONERA EN BULNES.
















Bulnes, lunes 5 de julio de 2010:

Miles de Bulnenses durmieron anoche con el dejo suave que deja el corazón alegre, ya que vivieron este histórico momento de ver, muchos a lo lejos, pasar la imágen de la Vírgen del Carmen peregrina y misionera por nuestra comuna.

Ya en el puente sobre el río Itata había gran cantidad de vehículos que habían reemplazado a los huasos, quienes se mantenían con sus tenidas y lamentando que la intensa lluvia no les permitiera escoltar a la Vírgen hasta el lugar de la Misa.

De pronto el ulular de la sirena del carro de Carabineros y Bomberos de Quillón nos anunciaron que bajando por la cuesta de Las Mercedes venía la caravana de la Vírgen. A través de la lluvia se podía divisar las luces de los vehículos y un grupo de huasos a caballo ataviados con mantas negras que la escoltaba con una bandera chilena flameando al tope mientras el viento trataba de quitarla de las manos de quién la portaba.

Producido el encuentro, los fieles de ambas comunas se unieron alrededor de la Vírgen y rezaron un Ave María, luego los huasos de Quillón gritaron tres urras por la Vírgen y se produjo el traspaso.

Ya a cargo de la caravana el Padre Samuel, se inició el viaje a Bulnes. En el camino muchos vecinos salieron al paso a saludar a la Vírgen con banderas, pañuelos o simplemente con la mano. En El Espinar la comunidad cristiana salió a su encuentro y junto al Padre Samuel rezaron un Ave María. Luego en el puente Gallipavo un gran arco hecho con escaleras, algunas de las cuales salvaron alguna vida o una vivienda del fuego, sostenía una gran bandera que el fuerte viento hacía ondear de lado a lado. A los costados Bomberos impecablemente formados rindieron tributo a tan ilustre visita. A su paso por calle Prat muchos fueron los vecinos que salieron a saludar a la Vírgen y se fueron a la casa satisfechos de haber vividos un segundo de este día tan memorable para Bulnes.

Ya en el gimnasio el Padre Ricardo repasaba el protocolo y ensayaba los últimos detalles con sus asesores. La gradería abarrotada y los asientos de la cancha también. Las fuerzas vivas de la comuna se encontraban presentes y las instituciones representadas por alguno de los suyos.

La Misa se realizó con la presencia de la Vírgen en un costado del Altar y estuvo a cargo de Monseñor Pellegrin, de los Padres Samuel y Ricardo de Bulnes y del Padre Héctor de Chillán, entre otros religiosos presentes.

Nosotros nos quedamos con el recuerdo de la Vírgen ante su pueblo en el gimnasio