PDI SE REFIERE A LAS INDAGACIONES ACERCA DEL ROBO DE 80 MILLONES DE PESOS AL ALCALDE DE HUALPEN


Bulnes, sábado 10 de julio de 2010 - 15,15 horas:

Por primera vez, la Policía de Investigaciones se refirió a las indagaciones que llevan en el caso del alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, tras la orden que les entregó la Fiscal de Talcahuano, Ana María Aldana, luego que el 10 de marzo el Edil denunciara la sustracción de 80 millones de pesos en efectivo, desde una caja fuerte que estaba al interior de un departamento de su propiedad en Avenida Colón.

La investigación está a cargo de 2 detectives de la Brigada Investigadora de Robos, confirmó le Jefe de la BIRO, Rafael Guerra. El Comisario reveló que una vez que el Ministerio Público les entregó el caso a inicios de marzo fueron a periciar el sitio del suceso en 2 ocasiones, pero no pudieron porque el edificio estaba clausurado, por los daños post terremoto.

Hasta la fecha, aún no se realizan las pericias. Según la declaración judicial de Marcelo Rivera, la puerta tiene muestras de que fue forzada, pero huellas y otras evidencias, como la caja fuerte, la policía no las tiene.

Según el Comisario Guerra, hay varias líneas de investigación y se interrogó a un grupo de personas. Varias de las pistas sobre quién o quiénes pudieron sacar los billetes, son gracias a las sospechas que el propio Rivera entregó a la Fiscalía.

Pero sin lugar a dudas uno de los temas que más llamó la atención a la opinión pública fue que el edil mantuviera tan alta cifra de dinero en efectivo. Marcelo Rivera dijo que lo tenía para comprar rosa mosqueta, un negocio que pretendía iniciar este año.

Dijo que tenía una sociedad comercial con un particular, todos antecedentes que deberá aclarar en el curso de la investigación, ya que según el Comisario, Rafael Guerra, en toda causa por robo el afectado debe acreditar el dinero o las especies sustraídas.

La policía civil está investigando si este saqueo tuvo relación con otros que se registraron en el sector, o bien había una planificación especial, es decir, que alguna personas tuviera conocimiento de que Marcelo Rivera mantenía el dinero en el departamento.

Según la PDI aún están en el plazo que le entregó la Fiscal Aldana para resolver el misterio del millonario robo al edil, y dejar clara cualquier arista oscura que se puedan encontrar en el caso Rivera, donde hasta ahora no hay ningún imputado.

Radio Bíobio para www.elvecinal.cl