REVISTA CABALLO Y RODEO ENTREVISTA A RICARDO BUSTAMANTE Y EDUARDO SALAS, LOS TERCEROS MEJORES CHAMPION DE CHILE


Bulnes, lunes 5 de julio de 2010.

De atrás picaron Bustamante y Salas para ganar el Clasificatorio de Valdivia 2010-03-22

Los jinetes de las asociaciones Ñuble y Cauquenes, estuvieron a punto de quedar en el camino, clasificando en la última Serie Libre gracias a un desempate. Pero quedaron totalmente calibrados y, dando un gran batatazo, se alzaron con el triunfo en el Segundo Clasificatorio Centro Sur 2010 merced a sus 37 puntos grandes en los lomos de los excelentes El Trigal de Pinto Rociado y Atravesado Viajero.

En un hecho que debe ser inédito en estas instancias, las tres colleras que entraron en la última serie libre (la Segunda Libre B) del Clasificatorio Centro Sur II de Valdivia, ocuparon los tres primeros lugares de la serie Campeones.

Y la collera de Ricardo Bustamante y Eduardo Salas (Asociaciones Ñuble y Cauquenes), montando a El Trigal de Pinto Rociado y Atravesado Viajero, que había ocupado el Tercer Lugar, ganando el último cupo para Rancagua, de la Segunda Libre B el domingo por la mañana tras un desempate, pasó de la angustia al éxtasis total, al convertirse en los Campeones del certamen corralero valdiviano tras totalizar 37 puntos y, como no, obtener el acceso directo a la Final Nacional de Rancagua.

Tras ellos, se instalaron Carlos Cancino y Leonardo Cruz (Asociación Bío-Bío) en Farra y Pendencia, del criadero El Remanso, con 30 unidades. Esta collera ocupó también el Segundo Lugar en la Segunda Libre B, con 24 unidades.

Tercera, tras un potente desempate, la pareja de Hermann Sperberg y Pedro González (Asociación Valdivia) en San Daniel Vendedor y Santa Bárbara Don Floro, con 29+10. Esta collera había sido Primera en la Segunda Libre B, con 25 puntos.

29 colleras fueron las que ganaron su derecho, tras tres días de competencia, de estar en el Campeonato Nacional de Rodeo que se efectuará el 9, 10 y 11 de abril en la Monumental de Rancagua. Y éstas 29 animaron la serie Campeones que cerró la fiesta corralera en la medialuna del Parque Saval de Valdivia, serie que comenzó con lluvia ayer domingo 21 de marzo.

La serie partió brava, con esos 9 puntos que marcaron en el Primer Toro precisamente Bustamante y Salas en Rociado y Viajero, como anunciando que estaban para cosas grandes. Mucho mejor fue el inicio de los linarenses Mariano Torres y Celín Riquelme, al efectuar una carrera casi perfecta, de 12 puntos buenos, en Magnate y Beleidoso. Y otras tres colleras, cada una con 10 unidades, le pusieron sazón desde temprano, para alegría de la gente que comenzó a llegar en gran cantidad a la medialuna.

Sólo 19 colleras salvaron el corte del Segundo Animal (5 puntos) y en esa instancia, el mejor rendimiento lo consiguió la collera local de Jorge Bittner y Eduardo Alfonso Mendoza, al facturar una carrera de 11 positivos en Cauteloso y La Tonada, sumando así 17 puntos en dos toros. Y tras correr dos toros, encabezaban la serie Claudio Krause y Tomás Hechenleitner (Asociación Llanquihue y Palena) en Rencoroso y Airosa, con 19 puntos. Bustamante y Salas, por su parte, repitieron los 9 del primer Toro, quedando al aguaite con 18 unidades.

Siguió avanzando la tarde y se vino el Tercer Toro, con 12 colleras todavía en carrera. Los aplausos más generosos se los llevaron José Miguel Almendras y Francisco Ramos (Asociación Bío-Bío), al levantar al público con una carrera de 11 puntos en Roto Bueno y El Jerónimo, acumulando 25 puntos hasta ese momento.

Bustamante y Salas, en tanto, afirmaban su opción al título con una carrera que les reportaba 8 puntos, alcanzando los 26 y pasaban a encabezar la serie. Almendras y Ramos, no querían perderles pisada y se colocaban en su huella al reunir 25 unidades en los tres toros.

El toro de las definiciones

Ya con todo el público dispuesto a presenciar un desenlace altamente emotivo y donde no estaba claro quiénes podrían alcanzar la victoria, seis colleras entraron a disputar el premio mayor: acceso directo a la Final Nacional.

El secretario Víctor Acevedo ordenó que le dieran toro a la primera collera y partió el Cuarto Animal de la serie. Como no había que desconcentrarse, Ricardo Bustamante y Eduardo Salas se afirmaron en sus monturas, alentaron a sus caballos y salieron tras el toro, consiguiendo efectuar una carrera de 11 puntos, totalizando 37 puntos. Sólo restaba esperar lo que hicieran sus rivales.

Tras ellos salieron Carlos Cancino y Leonardo Cruz en Farra y Pendencia, cosechando 8 unidades y totalizando 30 puntos.

Para suerte de ambas colleras, ninguna de las cuatro restantes hicieron el puntaje suficiente para alcanzarlas, así que a celebrar Bustamante y Salas ese título de Campeones del Clasificatorio de Valdivia, y Carlos Cancino y Leonardo Cruz el galardón de Vicecampeones.

Pero la emoción no había concluido, pues dos colleras habían empatado a 29 puntos: Sperberg-González en Vendedor y Don Floro, y Almendras-Ramos en Roto Bueno y El Jerónimo. El empate se dilucidó en favor de Hermann Sperberg y Pedro González, jinetes del criadero Santa Bárbara, que terminaron su tarea con 29+10, mientras José Miguel Almendras y Francisco Ramos lo hacían con 29+2 en Roto Bueno y El Jerónimo.

Completaron este Cuarto Animal de esta serie Campeones, que juraron Francisco Carrasco, Alfredo Acuña y Maximiliano Genskowski, las colleras de Jorge Bittner-Eduardo Alfonso Mendoza en Cauteloso y La Tonada (26 puntos); y Mario Matzner-José Pedro Kuschel (Asociación Osorno) en Damajuana y Dolores (28 puntos).

En forma previa a las carreras mismas, se realizó la tradicional ceremonia de la Final, partiendo con el ingreso de las 29 colleras. Luego vino el izamiento de la Bandera, que hicieron el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Óscar Lería, y el director de la Federación, Adolfo Melo.

A continuación, se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación Valdivia de Rodeo, Mauricio Bernier, y que dio paso a sendos reconocimientos al presidente de los criadores valdivianos de caballos chilenos, Marcelo del Prado, y a Adolfo Melo, director de la Federación del Rodeo Chileno y criador valdiviano, dueño del criadero Alucarpa.

Además hubo un emotivo Minuto de Silencio, respetado por todos los asistentes, en homenaje a las víctimas del terremoto.

Finalmente, Marcelo del Prado y Óscar Lería escogieron al Sello de Raza, preseleccionando a los ejemplares Escalada, Tranquilla y El Jerónimo, inclinándose por Escalada para otorgarle el galardón

Y luego, a correr se ha dicho, con los resultados ya señalados, entre lo que también cabe señalar que la asociación con mayor número de colleras clasificadas fue la Asociación Bío-Bío, con cinco colleras

NOTA DE LA REDACCIÓN: Ricardo Bustamante vive en Bulnes en la población Clemencia Munita y tiene Parcela en el sector La Piscina.

www.caballoyrodeo.cl