AYER SE VIVIERON LAS ÚLTIMAS MUERTES DE CHANCHO DE LA TEMPORADA.





Bulnes, domingo 11 de julio de 2010:

Ayer sábado se mataron los últimos chanchos de la temporada para celebrar a las Carmen.

Tradicional es que en cada casa del sector rural se crién chanchos para ser faenados entre junio y julio, justo en los meses de mas Santos. Y así ocurrió este año donde nuevamente los vecinos que durante un año criaron un chancho, les dieron muerte, unos para San Juan y otros para las Carmen.

Muy temprano se levantan los dueños de casa y antes de las ocho empiezan a llegar los vecinos que les cooperaran en la muerte del chancho. Algunos se toman su chupilca de vino tinto con harina y otros un tecito. Luego viene la sacada del chancho del chiquero, animal que supera varias veces su peso y cuesta mucho tirarlo sobre el encatrado donde pasará a mejor vida. Ahí el vecino con mejor pulso le asesta una mortal puñalada y el chancho grita y pataleaa rabiar.

Luego lo rocian con agua caliente y con unas cucharas afiladas lo empiezan a pelar hasta dejarlo limpiecito. Lo cuelgan de una vara y comienza el desposte.

Mientras la dueña de casa moja la harina para hacer las sopaipillas, las que se freiran en la manteca que sale del mismo chancho y así hasta llegar a las prietas, la guañaca, el hervido de las entrañas y las longanizas.

Todo para ser comido el día de las Carmen, donde el chancho será el deleite de los invitados y este otro año a lo mismo: comprar un chanchito y criarlo hasta darle muerte entre junio y julio.