FISCALÍA FORMALIZARÁ POR ASOCIACIÓN ILÍCITA TERRORISTA A 14 DETENIDOS POR ATENTADOS EXPLOSIVOS: Análisis de TNT fue clave para dar con red anarquista

Bulnes, martes 17 de agosto de 2010:

El grupo mantenía, según Carabineros, una estructura determinada con dos líderes claros: los ex lautaristas Rodolfo Retamales y Pablo Morales. Policías allanaron 17 viviendas, entre ellas tres emblemáticas casas "okupas" de la capital.

El bombazo que no fue. Esta fue la última pista que permitió cerrar, aún más, el círculo sobre el grupo de 14 anarquistas vinculados a los atentados ocurridos desde 2005.

Esto, porque el explosivo (TNT) usado en el artefacto que no alcanzó a explotar la noche del jueves 5 de agosto fuera del restaurante Tierra Noble de Vitacura, era similar al usado en la Sofofa en octubre de 2008 y el pesquisado a Andrea Urzúa (una de las detenidas ayer), cuando ingresaba a la cárcel de Neuquén, Argentina, para visitar al ex lautarista Marcelo Villarroel en septiembre de 2008.

De ahí los análisis de redes, contactos, escuchas telefónicas y seguimientos a las casas "okupas", entre otras cosas, que permitieron a la policía y los fiscales imputar responsabilidad al grupo por, a lo menos, 23 atentados.

Según lo señalado por la Inteligencia de Carabineros, el grupo mantenía una estructura con dos líderes claros: Rodolfo Retamales Leiva, apodado el "Garza" (hijo de la ex subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva) y Pablo Morales Fuhrimann. Ambos ex lautaristas, quienes fueron condenados por la muerte de tres detectives en el atentado al ex intendente Luis Pareto, pero que se beneficiaron por la Ley General de Indulto de 2004.

Urzúa es indicada como la eventual proveedora de los explosivos, otros como fabricantes y colocadores. Más abajo en la red, los colaboradores de la "causa anarquista".

Los allanamientos comenzaron cuando faltaban pocos minutos para las seis de la mañana. Los investigadores, encabezados por el fiscal Alejandro Peña, ingresaron a 17 viviendas, incluidas tres emblemáticas casas "okupas" capitalinas.

Ambas policías estaban encargadas de capturar a 13 personas. Diez carabineros y tres por Investigaciones. 12 de ellas se lograron, a las que se agregaron otras dos que durante los allanamientos en la casa "okupa" "La Crota" se les detectó trazas de TNT en sus ropas. Ellos son Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera Meri. Prófuga está Gabriela Curilem.

Durante la tarde de ayer los detenidos fueron llevados ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago. Ahí la fiscalía Sur decidió solicitar ampliación de plazo de detención hasta el próximo martes, cuando el grupo será formalizado por instalación de artefactos explosivos o incendiarios y asociación ilícita terrorista. El ministerio del Interior, unidad que ha trabajado en coordinación con el Ministerio Público, ampliará sus querellas por este caso a la misma figura: asociación ilícita terrorista. Arriesgan penas de 20 años.

Hasta el día de la formalización los 14 quedaron incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y sólo pueden ser visitados por sus abogados. También la fiscalía solicitó que estuviera en la audiencia del martes Gustavo Fuentes Aliaga, el "Grillo", ex pareja de Candelaria Cortés. Este hombre está en prisión por intento de homicidio contra la mujer.

Luego de la audiencia un grupo de cerca de 50 personas que apoyaban a los detenidos se enfrentó con los gendarmes en el Centro de Justicia. Hubo golpes y destrozos, pero nadie resulto detenido. Anoche la policía allanó la casa de los padres de Retamales Leiva.