Bulnes, lunes 23 de agosto de 2010:
“El país entre aporte público y privado debe conseguir otros 50 millones de dólares para la preparación de deportistas”.
“Si se requiere un poco más de financiamiento habrá que disponer de nuevos recursos y en eso creo que el Congreso va ha estar plenamente disponible”.
Tras reunirse en la sede del Senado en Santiago con el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic; el senador Jorge Pizarro, señaló que “la conversación se concentró fundamentalmente sobre los desafíos que tiene el deporte olímpico chileno, tomando en cuenta la decisión del gobierno de organizar los juegos Odesur”.
“Es una muy buena decisión la que se ha adoptado. Y este compromiso hay que asumirlo, concretarlo y financiarlo, y sin duda, que para el Comité Olímpico y para el país, la realización de juegos de ese nivel ponen en juego la imagen de Chile y cumplir con los requisitos mínimos”.
Al respecto, Pizarro explicó que el compromiso del gobierno de destinar los recursos para infraestructura es ajustado, pero se puede alcanzar el desafío sobre construcción de nuevos centros deportivos y un velódromo… “ahora si se requiere un poco más habrá que disponer de nuevos recursos y en eso creo que el Congreso va ha estar plenamente disponible”.
También, el parlamentario comentó que la idea es ser capaces de preparar no sólo la casa para que lleguen visitas, “sino que preparar a los dueños de casa para que puedan competir en mejores condiciones” y es allí donde están los problemas más graves del deporte chileno y para eso hay que hacer inversiones.
“Los recursos que se necesitan para una buena preparación son equivalente a los 50 millones de dólares que se necesitan para infraestructura. Hay que entender que junto con el financiamiento para infraestructura, hay que dotar de financiamiento para la preparación de deportistas”, añadió.
Además, Pizarro sostuvo que es necesario que a la brevedad se transforme a los Odesur en un objetivo país y que sea una verdadera cruzada que permita mejorar el rendimiento deportivo y tener la infraestructura necesaria para recibir a 10 o 12 mil personas que durante 15 días estarán viendo y participando del deporte de más alto nivel.
“Francamente se necesitan por parte baja cerca de 8 o 10 mil millones de pesos por año para la preparación de nuestros deportistas, recursos que hoy día no están”, afirmó.
Finalmente, el presidente del Senado comentó que el país entre el aporte público y privado debe conseguir otros 50 millones de dólares para la preparación, y el compromiso del gobierno debe estar garantizado en la Ley de Presupuesto”.
Gentileza Radio Bíobio.