PRESIDENTE AD-MAPU, CONCEJALES Y DIRIGENTES MAPUCHES ENVÍAN CARTA A PRESIDENTE PIÑERA.


Bulnes, miércoles 18 de agosto de 2010:

TEMUCO 16 DE AGOSTO 2010

Sr. SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE
Presidente de la República.

A través de la presente los dirigentes de las diferentes organizaciones y comunidades reunidos en esta asamblea extraordinaria, queremos plantear que hoy hemos finalizado un proceso de análisis y discusión de “las propuestas en materia indígena planteada por su gobierno”, ante lo cual queremos manifestar lo siguiente:

Hoy día nuestro pueblo se siente engañado por usted y su gobierno, claramente no está cumpliendo las promesas planteadas en su campaña presidencial, donde dijo que continuaría con la compra de tierras a comunidades, que crearía un programa especial para las comunidades que contaban con predios adquiridos para que cada familia contara con lo necesario para instalarse en el nuevo predio. Prometió respecto a nuestros pueblos y a la legislación vigente incluso más, planteo profundizar los beneficios para nuestras familias y territorios.

Los anuncios planteados por el Ministro de Mideplan Felipe Kast y el accionar de las autoridades regionales no hacen mas que exponer abiertamente que su gobierno no tiene ningún compromiso con los pueblos indígenas del país, por lo que en el proceso de discusión hemos acordado lo siguiente:

1.- Pedir la renuncia del Ministro de Mideplan Felipe Kast por notable abandono de deberes, al no ejecutar el presupuesto de CONADI correspondiente al año 2010, dejando a más de 1000 familias sin la posibilidad de postular a una vivienda en sectores rurales, por suspender la compra de tierra a comunidades y otra serie de programas sin ejecución lo que afecta gravemente a las familias de nuestro pueblo.

2.- Exigir a su gobierno el respeto por la ley indígena 19.253 y no aplacar su ejecución, lo que ya para este año significara un grave retroceso en lo avanzado en los últimos años en materia indígena.

3.- Exigimos a su gobierno seriedad y respeto de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, Convenio que hoy día es Ley de la republica y que su gobierno ha ignorado abiertamente, esto lo denunciaremos en las instancias internacionales que corresponda. Estaremos atentos a la memoria que presentara su gobierno en el mes de septiembre a la OIT.

4.- Exigimos que se reanuden de forma inmediata los procesos de compra de tierra a las comunidades que han sufrido la usurpación de estas, como lo señala en el Artículo 20 letra b de la Ley Indígena.

5.- Con respecto a los presos políticos solicitamos a las autoridades cesar con la aplicación de la ley antiterrorista impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mantenida y aplicada en democracia, en contra de los indígenas, porque no se cumplen las condiciones de un debido proceso.

En esta asamblea están representadas más de 400 comunidades que esperaran una respuesta a nuestras exigencias, usted y su gobierno no pueden seguir ignorando nuestra existencia y nuestros derechos.


José Santos Millao
Presidente Ad-Mapu

Mario Mila
Comunal Loncoche

Francisco Curiqueo
Comunal Lautaro

Ronier Pailahueque
Comunal Victoria

Evaristo Curical
Concejal Lonquimay

Juan Huiaquillan
Comunal Lonquimay

Miguel Catrilaf
Asociación Leufumapu
Los Ríos

La opiñon
Diario ciudadano de la Araucanía