TOHÁ PPD RECIBE A TRABAJADORES DE TRANSANTIAGO QUE SUMAN 36 DÍAS DE HUELGA

Bulnes, lunes 16 de agosto de 2010:

La futura Presidenta del PPD, Carolina Tohá, recibió hoy a los dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de Transaraucaria, quienes representan al 95% de los choferes sindicalizados de la empresa.

En la ocasión, los trabajadores que ya suman 36 días en huelga expusieron a la Presidenta (e) del PPD, los antecedentes respecto de la situación de remuneraciones e imposiciones impagas que les afectan desde el mes de mayo.

Según explicaron, los dirigentes Guillermo Palacios, Osvaldo Carvajal, Néstor Ceballos y Eulogio Huenchuman la situación afecta a unos 650 trabajadores de la empresa de transporte capitalino y lo grave es que sus demandas no han sido escuchadas por el gobierno argumentando que se trata de un conflicto entre privados.

En ese sentido, señalaron que existe un dictamen de Contraloría que atribuye responsabilidad de garantizar estas transacciones al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuestión que no se habría cumplido en esta ocasión, razón por la cual los trabajadores esperan que el Gobierno intervenga en el conflicto.

Por su parte, Carolina Tohá junto con lamentar la situación que afecta a los trabajadores, señaló que los dictámenes de Contraloría no pueden ser eludidos por las autoridades, por tanto, si existe una resolución que confirma lo planteado por los choferes de Transaraucaria el gobierno, mediante las instituciones dispuestas para ello debe dar cumplimiento a lo señalado por el organismo contralor.

En ese sentido, dijo que las autoridades deben analizar la situación y dialogar con los trabajadores en huelga, aun cuando el problema se haya originado por la insolvencia de la empresa Transaraucaria y posterior venta a nuevos controladores, el gobierno debe generar canales para escuchar a la ciudadanía.