SIMPLEMENTE ESPECTACULAR FUE LA FIESTA DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS.

























Bulnes, domingo 22 de agosto de 2010.

Simplemente espectacular fue la Fiesta final en la explanada a orillas del río Diguillín, destino final de la Cbalgata por los caminos e O"higgins 2010.

Pasadas las nueve y media de la mañana un centenar de huasos a caballo dio inicio a la cabalgata desde el monolito ubicado a orillas del río Larqui, después de haber presenciado una recreación de los hechos ocurrido allí a cargo de Grupo de teatro de Santiago "Alicahue".

La cabalgata avanzó baja la fría mañana con una neblina que mojaba hasta llegar a Tres Esquinas donde los jinetes fueron atendidos. Luego prosiguieron su viaje y en el camino se les unían más huasos hasta llegar a El Caracol donde también fueron atendidos por la comunidad del lugar. Poco a poco el cielo se fue despejando y un tímido sol apareció cuando llegaron a Milahue, lugar en el que también recibieron las atenciones de los vecinos y también se les unieron más huasos hasta completar unos 180. El viaje siguió hasta el monolito a la entrada del camino que da al río Diguillín con el camino Los Tilos donde se efectúo un homenaje para seguir hasta la explanada donde se reunieron más de mil personas que llegaron en diferentes medios.

En la explanada la fiesta fue total. Choripanes para todos los asistentes y buena música a cargo del conjunto folclórico Amanecer de Santa Clara y cuecas a cargo de los alumnos de las escuelas de Los Tilos y Pueblo Seco.

Luego vino el plato fuerte que fue la recreación del secuestro y posterior rescate a cargo del Grupo de Teatro Alicahue de Santiago que dirigía y actuaba Don Raúl Peñaranda Vivallos, un ex alumnos de la Escuela de Santa Clara. Una recreación emocionante, patriota y muy bien lograda con jinetes portando armas y disparando, lo que dio realismo y llevó a los asistentes a comprometerse con la obra y ser un actor más. En este punto hubo una anécdota que relajo por un momento el dramatismo que se vivía. Don Bernardo presentó a su mamá y a su hermana y un huaso pícaro le gritó "cuñado", sacando carcajadas de los asitentes.

La Fiesta siguió con más cuecas para concluir con la actuación de Los Charros del Amor y sus cumbias rancheras que no dejaron a nadie indifetente y la pista se llenó de parejas.

En ediciones posteriores iremos mostrando más fotografías e informando más detalles.