DIPUTADOS UDI VALORAN APROBACIÓN UNÁNIME DE COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE ACCIDENTE MINERO

Bulnes, lunes 16 de agosto de 2010:

Con la promesa de que “esta no va a ser una comisión más”, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad que la Comisión de Minería se constituya en investigadora para analizar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas en torno al accidente ocurrido en la mina San José y que mantiene a 33 trabajadores atrapados.

Al respecto, el presidente de la instancia, Alejandro García-Huidobro (UDI), valoró la decisión y enfatizó que “vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. Y las responsabilidades las van a tener que asumir quienes tomaron la decisión de reabrir esta mina; nos tendrán que demostrar con argumentos, con documentos cuáles fueron los motivos por los que se tomó esa decisión”, precisó.

Asimismo, el parlamentario gremialista refrendó el llamado a la unidad realizado por la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, sosteniendo que “la Comisión de Minería va a trabajar muy unida (…) El espíritu que existe hoy día en el ambiente político es el reflejo del ambiente que hay en el país para encontrar con vida lo antes posible a nuestros queridos trabajadores que están atrapados”.

“Esta no va a ser una comisión más. Va a ser un trabajo que realizaremos todos los parlamentarios, tanto de fiscalización como de propuestas que el país está esperando. Justamente son éstos los momentos en que los chilenos debemos trabajar unidos y hacer propuestas en común para el bien de todos”, añadió.

El trabajo de la instancia fiscalizadora se iniciará esta misma tarde, pues -según comentó García-Huidobro- la comisión ya fue citada para que se constituya y analice los pasos a seguir.

Por su parte, los diputados UDI por la Región de Atacama, Giovanni Calderón y Carlos Vilches, comentaron que se encuentran “preparando un proyecto de ley que eleve a la categoría de ley el Reglamento de Seguridad Minera, que hoy día es un decreto supremo”.

Según explicó Calderón, “el principal efecto de esto es permitir agravar las sanciones que hoy día contempla el Reglamento, que son muy bajas para el incumplimiento de las normas de seguridad minera”.

Asimismo, los parlamentarios anunciaron la realización de “una fiscalización muy detallada de la situación de la mina San José, que fue cerrada en 2007 y reabierta el 2008. Queremos determinar las razones de esa reapertura y el cumplimiento de las condiciones que estableció el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

Respecto de la situación laboral de los trabajadores que están fuera de la mina, los diputados de la UDI expresaron su preocupación, afirmando que “solicitaremos al gobierno la solución de sus problemas remuneracionales”.

En este sentido, el diputado Calderón enfatizó que “esperamos que la empresa responda hasta el último momento, porque junto con el diputado Vilches, vamos a solicitar formalmente el cierre definitivo de la mina San José”.

“No tenemos la menor duda que el gobierno va a colaborar en la reubicación de todos los trabajadores que quedarán sin trabajo producto de esta situación”, agregaron.

En cuanto a las labores de rescate, el diputado Vilches informó que durante la madrugada de este jueves se podría llegar al “blanco”, es decir, al lugar donde están atrapados los mineros, y así poder establecer comunicación con ellos y hacerles llegar agua y alimentos previo a su rescate.