LA PASARELA DE RINCONADA DE COLTÓN PUERTAS ADENTRO.








Bulnes, lunes 9 de agosto de 2010:

Quisimos conocer algo más de la pasarela de Rinconada de Coltón y para ello fuimos al lugar, conversamos con los vecinos y sacamos fotografías.

Nuestro interés radica en la polémica que ha creado la construcción de esta pasarela, en especial el informe emanado de un ITO municipal sobre observaciones encontradas que no estaban acorde con el plano original. Si bien es cierto que el trabajo se hizo y los dineros se emplearon integramente en ellos, lo que constituye legalidad ante la Ley, no es menos cierto que la gente tiene derecho a manifestarse disconforme y al menos reprobar ética o moralmente la construcción.

La pasarela se encuentra sobre el estero coltón y bajo la quebrada del mismo nombre, el ancho del puente es de un metro veinte aproximadamente y de unos 30 metros de largo compuesta por 4 cuerpos de unos 7,50 mts. apróximadamente cada uno. A su costado norte se encuentra la propiedad de la familia Godoy y por el Sur la propiedad de la Sra. Venegas.

Diariamente la usan estudiantes camino a la Escuela y vecinos a pie que van o vienen de la ciudad. Quizás una situación no prevista hoy pueda en el futuro subsanarse y es la falta de un ingreso para personas minusválidas, ya que a su ingreso posee una escalera de dos escalones.

Por uno de sus costados se encuentra el vado o vaho por donde transitan los vehículos, carruajes a tracción animal, jinetes a caballo y ciclistas. Y por supuesto el traslado de animales entre ambos lados.

Por la salida norte se encuentra un camino de dos huellas en buen estado, pero por la salida sur el camino se encuentra en malas condiciones y los vecinos ocupan para transitar uno atajos, ya que por ellos se evitan caminar sobre barriales.

En general los vecinos se encuentran muy conformes con la pasarela, ya que les mejoró su calidad de vida y por supuesto, aunque sea con polémicas, trajo bienestar y progreso a ese gran sector rural de nuestra comuna.