MUNICIPIOS DE CUATRO COMUNAS AUNAN FUERZAS POR TENER PDI: Coelemu, Ránquil, Bulnes y Quillón


Bulnes, miércoles 11 de agosto de 2010:

Los Alcalde de cuatro comunas de Ñuble, estudian conformar una asociación que les permita la creación de una unidad permanente de la Policía de Investigaciones de Chile, (PDI), son ellas las comunas de Bulnes, Ránquil, Coelemu y Quillón, esta última, como anfitriona de la iniciativa.

Recientemente se reunieron los Alcaldes de ellas, a fin de ir analizando paulatinamente lo que será el convenio a llevar a cabo con la alta Jerarquía de la institución de la Policía Civil.

En Quillón ya se tienen ampliamente avanzadas las conversaciones y las dependencias en donde deberían funcionar, al igual que en la temporada estival anterior, esta vez desde el mes de Noviembre, según adelantó, Jaime Catalán Saldías, Alcalde de Quillón.

En la reunión, se encontraban presentes; Laura Aravena, Alcaldesa de Coelemu; Carlos Garrido, Alcalde de Ránquil; Ricardo Soto, representante del Alcalde de Bulnes y Jaime Catalán Saldías, Alcalde de Quillón.

De acuerdo a lo detallado, las conversaciones están bastantes avanzadas, a tal grado que se dispondría yá, de una alta dotación de funcionarios y dos vehículos todo terreno, lo que permitiría cubrir el trabajo en las citadas comunas, no solo en temporada estival, sino que durante el máximo de tiempo que se logre convenir con la institución. Claro está, que la municipalidad de Quillón, deberá asumir el mayor gasto, debido a que será la comuna de operaciones.

Aún cuando se esta en etapa de conversaciones y adaptación de convenios de funcionamiento, las comunas beneficiadas con esta unidad permanente ya han comprometido su contribución en acuerdos presupuestarios entre Alcaldes y Concejales de las comunas involucradas, a fin de financiar la compra del inmueble donde funcionaria la repartición.

Finalmente, las autoridades, visitaron las dependencias en donde funcionaria la dotación policial de la PDI, la que en la actualidad es ocupada como Tenencia de Carabineros, acompañando en este recorrido, el Teniente de la policía uniformada de Quillón, Juan Rosales Apablaza.

Guillermo Escares - corresponsal Quillón.