CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes, viernes 6 de agosto de 2010:

Señores periodistas, desde hace algún tiempo me asombra el actuar del municipio de Temuco al no escuchar o tratar de entender a la gente, pero dada las preocupaciones y problemas de algunos vecinos que he leído y seguido, quisiera solicitarles a ustedes que como medio difundan lo siguiente:

Hoy los servicios públicos son diferentes, nosotros los ciudadanos somos los primeros fiscalizadores de su funcionamiento y de controlar la realización y entrega de un buen servicio. Me asombra que el municipio realice una gestión mas mediática que de resultados reales, y que la mayoría de los ciudadanos que se atienden directamente con esta institución estén desconformes con la actual gestión, pero claro, se muestran obras por los medios impulsadas o iniciadas anteriormente como las compra de basureros, inauguraciones de infraestructuras etc etc, agregando además los continuos regalos de lcd, cajas de alimentos, aportes a organizaciones etc etc. Por lo que me nace la primer pregunta ¿es necesario priorizar la oferta de regalos antes de la gestión que duraría más a largo plazo para los vecinos? ¿la estrategia de regalar es por que no están los funcionarios capacitados para realizar gestión?
Me inquieta que el desarrollo de ciudad no se efectúe con regalos, con promesas o publicidad engañosa, no se hace ciudad con personas que quieren vivir de esto a costa de hacer lo que fuera para mantener el poder dándole aspirinas a la gente, o el de escuchar al grupo que grita mas fuerte sin analizar el entorno.

También por los medios me he informado de la problemática existente internamente del municipio con los trabajadores quienes son funcionarios de carrera, lo preocupante es que son funcionarios con responsabilidad administrativa y que a pesar de la burocracia existente por las leyes, aceleran el actuar de los actos administrativos y toman responsabilidad de sus decisiones en los mismos.
Hemos visitado con un grupo de personas distintas oficinas para consultar por diferentes temas, y también me he enterado que personas desde el municipio visitan constantemente las distintas organizaciones en donde surge mi segunda pregunta ¿Qué funcionarios toman las decisiones en cuanto a gestión para los vecinos?, ¿tiene estos responsabilidad administrativa, y son funcionarios de carrera para que asuman sus decisiones o las continúen a largo plazo?, ¿Quiénes toman decisiones del gasto de los presupuestos hasta el último peso?. ¿Por qué los funcionarios de carrera no quieren al Alcalde?.

Soy una persona bastante visitadora de varias instituciones públicas, me gusta aprender de ellas, saber de su actuar. Y creo que el gran regalo de la modernización es transparentar sus gestiones, que los vecinos conozcamos cada detalle siendo a nosotros quienes nos deben responder por lo que se haga y no solo los que nos quieren y conviene dar a conocer.

Solo quisiera dar un ejemplo:
En el siguiente link se pueden ver las actas de consejo
http://www.temucochile.com/newtransparencia/demo2.htm

Siendo muchas las que me han llamado la atención quisiera dar a conocer esta en donde un grupo de vecinos pertenecientes a una organización reclama por la atención recibida en el sector rural, que se sabe que es donde más pobreza tiene nuestra comuna y que solicitan la renuncia del Director de desarrollo comunitario por malas gestiones desarrolladas:
http://www.temucochile.com/documentos/concejo/20100615.pdf

Pero increíblemente aparece en un acta posterior otra agrupación del sector rural pero esta vez agradeciendo la gestión del director de desarrollo comunitario, por lo que no entendía esta situación, luego me informe de que fueron citados por los operadores:
http://www.temucochile.com/documentos/concejo/20100713.pdf

En dicha acta aparece un señor de apellido Curihual. Averigüé que este señor claramente tiene una relación de cercanía con el director de desarrollo comunitario ya que su hija Marcela Curihual cumple funciones en la dideco, siendo quien la contrato y su actual jefe el Director defendido: (listado del personal)
http://www.temucochile.com/newtransparencia/d_personal/2010mayo/municipal_honorarios_mayo2010.xls

Toda persona es individual y es libre de trabajar donde le parezca, pero surge mi tercer pregunta ¿Es correcto que se den estas situaciones?, por un lado personas que reclaman por sus representados y por otro personas que utilicen estas estrategias de manejo que contrarrestan las verdaderas inquietudes de los vecinos. ¿Es bien visto esto, probo y transparente?, ¿Cómo se sentirán esas personas que buscaban soluciones de verdad?
La sorpresa fue además saber que estas prácticas son comunes ya que además se contrato a la hija de una conocida dirigente de la feria Pinto que contrarresta también problemáticas de ese sector. Y de dirigentes vecinales contratados para visitar las organizaciones con desempeño en promoción comunitaria, pero me aparece la siguiente pregunta ¿Poseen estas personas la capacitación o estudios necesarios para los distintos instrumentos que ofrece el gobierno en cuanto a promoción comunitaria? ¿o solo se presentan a los vecinos con la finalidad de identificar quienes están con el alcalde y quienes no, disfrazando a operadores políticos?. ¿El personal contratado a honorarios no debe poseer titulo o ser especialista en ciertos temas para los cuales fueron contratados?, ¿Por qué se contratan con ciertas funciones pero desarrollan otras, esto no es engañar a los ciudadanos?.

He monitoreado además el personal contratado por el municipio debido a estas situaciones, y realmente existen muchas sorpresas, como ejemplo existe una persona contratada llamada Nancy Valdés con una renta de $ 888.889 cuyo fin es asesorar a microempresarios con presupuesto de Fomento Productivo, nunca se ha desempeñado ni asesorado a ningún microempresario, cumple funciones de contabilidad en la dirección. ¿No es esto mal utilizar los recursos aprobados? ¿Están todos los microempresarios de la comuna bien atendidos que el municipio se puede dar este lujo?, ¿no existe personal de carrera que cumplan estas funciones y ahorrarse ese dinero para contratar dos profesionales para que asesoren a microempresarios?.

Como vecino bastante preocupado y por años usuario de esta institución en donde he visto pasar mucho personal ante las distintas peticiones vecinales, doy a conocer y dejo el link de esto que será muy útil para los vecinos:
Lanzamiento de Manual Control Ciudadano sobre Transparencia y la Información Pública Es el primer documento didáctico que enseña a las personas a utilizar la ley de acceso a la información.

http://www.consejotransparencia.cl/lanzamiento-de-manual-control-ciudadano-sobre-transparencia-y-la-informacion-publica/consejo/2010-06-24/161519.html

Pueden también descargar este manual para conocer que consultar mediante el formulario de la ley de transparencia pasiva y solicitar respuesta formal en sus hogares:
http://www.temucochile.com/newtransparencia/demo2.htm

Se puede preguntar por cada uno de los funcionarios para que fue contratado, quizás solicitar la medición de desempeño, sus logros reales etc, que funcionario inicio un proyecto, quienes asesoran en decisiones al Alcalde ¿son de planta o personal a honorarios que después se irá?, los funcionarios a honorarios no pueden tomar decisiones ¿Por qué lo hacen entonces?, ¿quien decidió cambiar las reglas de utilización de espacios de juntas de vecinos?, ¿será por que se discrimina según tendencias?. ¿Es correcto que se reciban regalos del sector privado para donar a la gente?, ¿no es una forma de comprar adherentes.por la poca gestión?. Se puede preguntar que y quien a donado cosas al municipio?

Espero que sus medios ayuden a formular preguntas que los vecinos quisieran efectuar al municipio y que por temor a represarías no lo hagan, así publican las preguntas y respuestas que pueden servirnos a todos para mayor transparencia.

VECINOS, CUIDEMOS NUESTROS RECURSOS POR FAVOR., NO DEJEMOS QUE NOS METAN EL DEDO EN LA BOCA PARA QUE NOS UTILICEN.
NOSOTROS SOMOS LOS JEFES DE NUESTRA CIUDAD.

Atentamente,

Vecino molesto y cansado de ver como nadie hace nada respecto a esto los que los hace cómplices de estas situaciones.

Felicito a los concejales que rechazaron la modificación presupuestaria para pagar al personal que ya estaba trabajando por pagos de favores políticos.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Publicamos este correo llegado a nuestra redacción porque contiene información que es universal a nuestros municipios y muchos se parecen al que menciona nuestro lector.