MUNICIPIO NO INVITÓ A ACTO DEL DÍA DEL DIRIGENTE A DIRECTIVA DE JUNTA DE VECINOS 4-U "MANUEL BULNES".


Bulnes, viernes 6 de agosto de 2010:

Hoy el municipio celebra en Bulnes el Día del Dirigente social, con un acto en el gimnasio municipal.

Pero en ese acto no estarán presentes los Dirigentes de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", porque no fueron invitados. Según instructivo de la Jefe de Dideco que encabeza esta nota, nuestra Junta de Vecinos y otras de la comuna no tienen derecho a participar de esta y otras actividades del municipio, porque sus Directivas no están vigentes.

Ella se convirtió en juez y parte y se entromete, pensamos que debido a su ignorancia, en el funcionamiento propio de las Juntas de Vecinos que se rigen por Ley propia, por lo tanto son independientes del municipio y de otras instituciones de la comuna. Además que son los propios vecinos quienes deciden cuando, donde y como efectúan las elecciones, los que convertidos en asamblea tienen derecho a voz y voto legal y propio y no ese derecho que se arroga la jefe de Dideco.

Nuestra Junta de Vecinos no realiza elecciones porque se encuentra a la espera del resultado de los cientos de vecinos que postularon a los subsidios de reparación y casa nueva post terremoto a los que ayudó a organizar, ya que la postulación no ha sido lo más expedita que se quisiera. Por ejemplo el plazo de las últimas postulaciones en grupo vence hoy y ayer recién estaban sacándole la firma a los vecinos que postularon a través de la Egis municipal.

Ahora tenemos claro que el acto lo organiza el municipio y ellos son soberanos en invitar a quién quieran, pero no olviden que somos la Junta de Vecinos más antigua y grande territorial y de habitantes de la comuna y que este desaire nos compromete a recordarlo en un par de años más y quién sabe si somos los vecinos quienes no los invitamos a quedarse a gobernar por otros tantos años más.

Y aunque nos duela reconocerlo, en el anterior gobierno comunal nunca ninguna Junta de Vecinos fue discriminada y ahí si que había Diretivas que no efectuaban elecciones en varios años. Incluso en dos oportunidades fuimos reconocidos en este día por nuestro trabajo y entrega a los vecinos que representamos.