DE PRIMER NIVEL FUE EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE CUECA INFANTIL Y EL CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA MINI INFANTIL






















Bulnes, lunes 2 de agosto de 2010.

Con un gimnasio taller abarrotado de público y bailarines de Cueca, se realizó el Campeonato Provincial de Cueca Infantil y el campeonato Regional de Cueca Mini Infantil, el pasado sábado 31 de julio, organizado por la Agrupación Folclórica y cultural "Valle de Larqui".

El evento se inició pasadas las 15 horas y concluyó a las 20,45 horas, después de que bailarines de Cueca venidos de toda la Provincia de Ñuble y de la Región del Bíobio, compitieran arduamente por llegar a la final y coronarse Campeones o quedar clasificados para la fase siguiente.

Dos conjuntos amenizaron la jornada, uno netamente folclórico venido de Chillán y otro también folclórico, pero integrado por jóvenes de la tendencia neo folclore o cueca chora. Ambos conjuntos de muy buena calidad.

El concurso en sí se realizó en dos etapas: la primera consistió en el provincial categoría infantil donde clasificaron parejas provenientes de las comunas de Quillón, San Ignacio, Yungay y El Carmen, quienes pasaron a la etapa regional.

La segunda etapa consistió en la competencia para coronarse Campeones regionales de Cueca categoría Mini infantil, donde participaron parejas de niños provenientes de todas las provincias de la región, resultando finalmente ganadora la pareja proveniente de la comuna de Cabrero con Miranda y Sebastián, quienes representaran a Bíobio en el campeonato nacional a realizarse los días 3, 4 y 5 de septiembre.

Los participantes eligieron de entre sus pares a la Reina Y Rey de la jornada, quienes bailaron una zapateada cueca. Además llamaba la atención porque la mayoría de los bailarines estaban cambiando sus dientes y las niñitas cada cual con el mejor peinado y pinches.

Las únicas autoridades de Bulnes asistentes a este importante campeonato de Cueca, fueron el Padre Samuel y el concejal Max Pacheco, agregándose al final de la jornada el Diputado Jorge Sabag.

Una organización y puesta en escena de muy buen nivel que estuvo a cargo de la agrupación folclórica y cultural Valle del Larqui a cargo de Bernardita Ortíz. Creemos que pese a no estar comprometido el municipio en la realización de este importante evento, como bulnenses podemos sentirnos felices y satisfechos por haber brindado, con pocos recursos, un bonito espectáculo del cual las visitas se fueron conformes y contentas.