JUZGADO DE PUERTAS ABIERTAS: Una nueva forma de impartir justicia local en Bulnes.


Bulnes, sábado 14 de agosto de 2010:

Cuando han transcurrido dos semanas desde que asumió su cargo, fuimos a conversar con el Juez de Policía Local de Bulnes Don Gumercindo Quezada Blanco.

Nos dijo que en estas dos semanas que lleva impartiendo justicia local en Bulnes, las faltas que cometemos los bulnenses en nada se diferencian a las que cometen otros vecinos en otras comunas, por lo tanto nada le ha llamado la atención a la fecha. Igualmente nos dijo que el Juzgado es de Puertas abiertas y que él recibirá en audiencia a todo infractor que desee esgrimir sus descargos, lo que no significa que perdonará a todos.

Como medio de comunicación y como integrante de la Junta de Vecinos más importante de la comuna, le expusimos al Sr. Juez el problema que afecta a los vecinos que sufren de la enfermedad del alcoholismo y que vemos constantemente en la calle. Ellos son continuamente denunciados por la policía por infringir la Ley de alcoholes y al no tener como pagar la multa, el Juzgado los condena a ir a dormir una semana a la cárcel, lo que consideramos injusto e inhumano, porque son enfermos y antes de la represión, debe estar la curación.

Nos respondió que respecto a ese caso, conversará con el Sr. Alcalde para buscar medidas alternativas a la cárcel como efectuar trabajos comunitarios o asistir a terapias de recuperación y reinserción.

Nos retiramos satisfechos y agradecidos de este Sr. Juez que ya al pensar en medidas alternativas para los "curaditos" enfermos, demuestra que tiene un corazón y un alma noble.