EL BIBLIOMÓVIL DE QUILLÓN: ACERCAR LOS LIBROS A LOS NIÑOS ES LA CLAVE PARA GENERAR EL GUSTO POR LA LECTURA.



Bulnes, jueves 17 de junio de 2010:

La Fundación Arauco, de la provincia de Ñuble, en convenio con algunos municipios del Valle del Itata, lleva libros hasta los sectores rurales, incentivando la lectura y el aprendizaje, tanto de adultos como de niños.

La lectura es una herramienta básica para desenvolverse en el mundo actual, ya que posibilita el aprendizaje y conocimiento del lenguaje, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo y la imaginación, permite el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de expresar ideas. Sin embargo, en Chile se lee poco: un 45% de los mayores de 18 años declara no leer libros y su principal razón para no leer es la falta de interés (47,3%)1.
Investigaciones indican que en la práctica frecuente de la lectura no sólo interviene el saber leer, sino que también el querer leer y el tener qué y dónde leer. De hecho, el querer leer es el factor más poderoso para generar hábitos de lectura y nace al asociar esta actividad a la satisfacción y al entretenimiento. Esto podría explicar, por ejemplo, por qué la mayoría de los estudiantes no tiene una buena actitud hacia la lectura: la asocian con el castigo; se sienten censurados al leer lo que les gusta, notan la falta de libros; tienen la percepción de que los adultos no leen y consideran que les falta tiempo y un lugar adecuado.
Durante 20 años de trayectoria, uno de los focos del trabajo de Fundación Educacional Arauco con las escuelas municipales ha sido el desarrollo y la estimulación del lenguaje. Por lo mismo, y con el objetivo de complementar el aporte educacional ya realizado y de fomentar la lectura en sectores rurales, en el año 2005 la Fundación decidió acercar los libros a la comunidad a través de 6 bibliotecas móviles (Bibliomóviles) que recorren, semanalmente, 6 comunas del Valle del Itata, en la VIII Región: Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Quillón y San Nicolás.
La iniciativa es una alianza entre tres actores: la Empresa Arauco, que a través de su Fundación Educacional colabora activamente con la gestión y coordinación del programa y aporta los recursos para que pueda desarrollarse; las Municipalidades beneficiadas, que aseguran la sustentabilidad de la iniciativa; y el organismo ejecutor, Fundación La Fuente, que se encarga de diseñar el programa junto a Fundación Arauco e implementar en terreno las acciones de éste.
Gracias a la iniciativa impulsada por Fundación Educacional Arauco cada una de estas comunas cuenta con un programa de fomento a la lectura que incluye animación lectora, asistencia técnica y capacitación y con un Bibliomóvil equipado con una colección bibliográfica de 1.500 libros (ampliada con 200 libros más en la comuna de Quillón):

- La persona encargada del bibliomóvil cumple un papel fundamental: es el vínculo entre la colección bibliográfica disponible y la escuela o comunidad.
- La colección incluye un 70% de material infantil y juvenil y, el resto, está destinado a público adulto. Los libros para niños y jóvenes fueron seleccionados con criterios de lectura recreativa, son de carácter lúdico y tienen ilustraciones de calidad.
- El préstamo bibliográfico es de carácter voluntario. Cada usuario es libre de solicitar un texto en cada visita, así como de escoger lo que quiere leer.
- La iniciativa se complementa con actividades de animación lectora y de extensión cultural, tales como obras de teatro, títeres y espectáculos musicales.

Algunos Resultados en la Comuna de Quillón Hasta el 2009

El promedio de libros leídos, por los niños, durante el primer año de programa resulta ser el más bajo, con 7.7 . Esto se debió a que el año 2006 la frecuencia de visitas del bibliomóvil a las escuelas fue una al mes. Esta cifra aumentó significativamente los años 2007 y 2009, debido a que se logró realizar visitas a las escuelas de manera quincenal. Las cifras de préstamos en esta comuna, son superiores al promedio de 5.7 libros leídos al año por los lectores frecuentes y ocasionales, mayores de 15 años, a nivel nacional.[1] Al revisar estadísticas de otros países, los datos de los estudiantes de las zonas rurales de la comuna de Quillón, también son alentadores, ya que superan el promedio de libros leídos anualmente per-cápita en países como España y Portugal (7.7 y 8.5 libros respectivamente).[2]
El programa Bibliomóvil de la comuna de Quillón, los años 2006-2009, se ejecutó en 12 escuelas de las zonas rurales de la comuna (Huacamalá, Queime, Liucura bajo, El Arenal, Peña Blanca, Chancal, El Culbén, Talcamo, Huenucheo, Paso el Roble, Santa Ana del Baúl y Santa Ana de Caimaco). Benefició a 289 niños y 27 profesores.
En los dos años de programa, se prestaron 5.451 libros, dando como promedios anuales de libros leídos por niños, los años 2006 y 2007, 7.7 y 12.4 libros leídos respectivamente. El año 2009, los niños de estas escuelas leyeron 12.2 libros en promedio.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)