DESMENUZAMOS ACTA DE CONCEJO MUNICIPAL NR. 60 DEL 13 DE MAYO DE 2010:

Bulnes, lunes 28 de junio de 2010:

El actual gobierno comunal, al contrario de lo que dice su adversario más próximo, no filtra, prohibe o clasifica la información del municipio, por lo tanto está al alcance de todos quienes se interesen por ella. Es así que daremos a conocer esas situaciones curiosas que ocurren en las sesiones de concejo municipal y hoy desmenuzaremos la sesión de concejo Nr. 60 del 13 de mayo de 2010:

1) En la sesión de concejo anterior se tomó el acuerdo 362 y al aprobar el acta, el concejal Arévalo "manifestó que los medios de comunicación no vienen porque se les invita. Vienen porque reciben incentivos económicos por hacerlo, existen desembolsos. Recuerda una factura por $ 500.000 por la trilla a yegua suelta, en donde sólo aparecía el alcalde de la época con su Sra.. Definiticamente era una publicidad del alcalde. Hay que ver beneficios versus costos. Se debe mirar más allá de lo que se ve. Entiende que esa es una política de los mkedios de comunicación provinciales al respecto, y que por eso se opuso en su momento". Parece que con su intervención pisó algunos callos y había ropa tendida en la sala, porque los concejales acordaron por unanimidad derogar el acuerdo 362 de concejo municipal por estimarlo extemporáneo. En todas partes se cuecen habas.

2) El Sr. Alcalde y Presidente del concejo municipal Don Rodrigo de la Puente, informa de las investigaciones sumarias existentes. Manifiesta el avance sobre la investigación sumaria al DAEM, sobre su administración financiera con sus diversos programas. También informa que existen sumarios a la Srta. Verónica Claret por diversos temas, siendo los principales uno de los funcionarios de la educación, otro del centro de padres y apoderados y otro por no detener una pelea en el establecimiento que ocurrió fente a sus narices. Igualmente dijo que hay un sumario al jefe del DAEM motivada por la sustracción de una carta confidencial entregada por el concejal Rodríguez en su oficina. También existe una investigación sumaria en el Juzgado de Policía Local. Y un sumario contra el funciuonario del DAEM Don Julio Sepúlveda por acoso laboral reiterado.

3) El alcalde de la comuna informa al concejo que a la fecha se han contratado 30 carpinteros para trabajar en mediaguas, 24 ayudantes, 20 personas con media jornada contratados por conaf, 86 personas contratadas por Ideas Chile por media jornada y 80 contratados por el Cuerpo Militar del Trabajo. Agrega que a la fecha (13 de mayo) se han instalado 232 viviendas de emergencia.

4) Concejal Arévalo manifiesta su preocupación por el tema manejo de información, le parece desde su punto de vista poco ético no manejar la información con reserva. (Su punto de vista estuvo a punto de llevarlo a dormir a la cárcel por no manejar bien la información privada y sin consentimiento para grabarla). Por su parte el concejal Troncoso informó que en la administración anterior los documentos venían entregados con el carácter de reservado y solicita analizar la factibilidad de tratar el tema de esa manera. (Que bién que él lo diga, pero de que sirve esconder la información si al final igual se va a saber y más encima tergiversada. Sr. concejal, por si no se ha dado cuenta, estamos en democracia y en el gobierno comunal de Don Rodrigo de la Puente).

5) El concejal Ricardo Rodríguez solicitó la creación de la nueva comisión de trabajo de concejo municipal "Régimen Interno". Sabiamente fue rechazada por los demás concejales la solicitud mediante el acuerdo 396. Estamos en Bulnes y hablar de comisión de Régimen Interno son palabras mayores y para una comuna que a lo menos triplique nuestros habitantes.

Esto es lo máss curioso de las 21 hojas que tiene el acta de concejo municipal.