CONACE PREVIENE BULNES REALIZÓ LA PRIMERA MESA COMUNAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE DROGAS.

Bulnes, jueves 1 de julio de 2010:

Durante la tarde del día martes 29 de junio del presente año, en el salón de reuniones del DAEM, se llevo a cabo la 1ra Mesa Comunal de Educación, la cual tuvo como objetivo apoyar la labor profesional e institucional que realiza el Previene Bulnes, generando compromisos con los directivos de establecimientos educacionales y por otro lado, reforzar la labor preventiva de manera conjunta en el sistema educacional. En la oportunidad estuvieron presentes el Jefe de DAEM, Sr. Ariel Pereira Riffo, Directores de Establecimiento, Orientadores, Encargados de UTP, Docentes, entre otros. Además participaron de esta mesa la encargada de extraescolar, la encargada de integración y la coordinadora SEP del DAEM, y el equipo comunal de la oficina CONACE-Previene Bulnes.

En el desarrollo de la jornada, se dio énfasis a la prevención del consumo de drogas en los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes, incentivando a los directivos a la creación de una Política de Prevención del Consumo de Drogas al interior de los establecientos educacionales, mediante la creación de equipos encargados de prevención, con objetivos y normas claras insertas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en el reglamento de Convivencia Interna. También se dio a conocer la planificación en el ámbito educación, donde se presentaron las acciones y actividades más relevantes a llevar a cabo durante el presente año 2010.

La actividad finalizo con la presentación de acuerdos y propuestas por parte de los asistentes, quienes manifestaron una actitud de cooperación y compromiso por la prevención del consumo de drogas especialmente con los estudiantes de la comuna.

Por su parte el Jefe de DAEM, Sr. Ariel Pereira Riffo, ratificó el compromiso que deben asumir los establecimientos educacionales y la importancia de poder trabajar en conjunto y analizar la realidad educacional de la comuna, para ello se estableció el contar con un diagnóstico comunal en educación que nos permita percibir cuales son los riesgos asociados al consumo y cual es la realidad de este a nivel local.

Desde del punto de vista del CONACE Previene local, es fundamental implementar los programas preventivos en los establecimientos educacionales de la comuna, producto que son un continuo preventivo en la educación, desarrollando objetivos transversales claros y aplicables a cada realidad educacional, dando relevancia a que hay que tener protocolos de actuación local en Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Sistema Educativo, y coordinar acciones a desarrollar en el tema de preventivo durante el presente año.

Finalmente, es posible señalar que este trabajo de coordinación responde por un lado a los planteamientos del Conace como a la preocupación constante del Sr. Alcalde de la comuna por crear los espacios y lazos necesarios para generar políticas serias y concretas en el ámbito de la prevención.

Comunicaciones Municipalidad de Bulnes.