CLINICA DENTAL MÓVIL BRINDA ATENCIÓN A FAMILIAS DE VEGAS DE ITATA.


Bulnes, martes 22 de junio de 2010:

Sistema orienta su tarea a adultos entre 20 y 64 años que no siempre tienen la posibilidad de acceder a atención dental a través de los programas habituales.

Desde el lunes recién pasado y durante todo el mes de julio, la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Ñuble brindará atención a familias del sector Vegas de Itata en la comuna de Coelemu. Según consignó el Dr. Fernando Aravena, jefe del Programa Odontológico del SSÑ, se trata de una atención muy valorada por la comunidad, sobre todo, por quienes fueron afectados por el terremoto de febrero último. Durante el tiempo que la clínica permanezca en la zona se espera atender a unas 300 personas aproximadamente.

“La clínica orienta su tarea a adultos entre 20 y 64 años que no siempre tienen la posibilidad de acceder a atención dental a través de los programas habituales. Esta es la segunda vez que concurrimos a la comuna de Coelemu, pues durante el verano de 2009 estuvimos en la Posta de Ranguelmo. Realmente se hace un esfuerzo importante en llegar hasta ese sector porque se encuentra a 24 kilómetros de Coelemu, a través de un camino de tierra que no está en las mejores condiciones”, explicó el profesional.

La odontóloga Magriet Ortega, en tanto, precisó que en un primer momento el equipo realiza una evaluación general a los pacientes y luego los cita para la atención correspondiente. “Básicamente, realizamos destartrajes (limpieza), exodoncias (extracciones) y obturaciones (tapaduras). Lo ideal es lograr altas integrales de atención primaria, es decir, que el paciente complete todo su tratamiento”, comentaron.

Asimismo, destacó la reacción de la comunidad ante la llegada de la clínica. “Las personas se sienten consideradas y felices por la atención que se otorga, más aún cuando viven en un sector tan apartado. Además, aprovechamos de conversar con los pacientes porque varios de ellos sufrieron mucho con el terremoto y ahora con la lluvia. Se sienten acogidos y creemos que eso es también muy valorable”, explicó.

La Clínica Dental Móvil está conformada por tres sillones con equipamiento completo, lo que permite el trabajo simultáneo de tres odontólogos y sus respectivos asistentes.

El Dr. Aravena, destacó el compromiso del equipo compuesto por los odontólogos Gustavo Carrera, Magriet Ortega y José Miguel Bustos, junto a las técnicos dentales Gabriela Pantoja, Pía Jaque y Elizabeth Flores. Durante 2009, la Clínica Dental sumó 1.150 altas integrales y más de 9 mil 400 actividades recuperativas en diversas comunas de la Provincia de Ñuble.