EL COMENTARIO POLÍTICO DE GUILLERMO YEBER RODRÍGUEZ.

Bulnes, miércoles 23 de junio de 2010:

Quiero opinar sobre dos noticias que han aparecido en este medio de comunicación y que tienen vinculación directa con los quehaceres comunales. La primera es del lunes 21 de junio, y se titula “Ni el alcalde, concejales o un representante asistió a la creación de la asociación de municipalidades de Ñuble” y la segunda es del 19 de mayo donde trata el tema de que “A contar de diciembre próximo, junto a Bulnes y Ránquil, Quillón tendrá nuevamente avanzada policial de la PDI”

Me llama profundamente la atención el hecho de que nuestras autoridades electas popularmente, no asistan a este tipo de reuniones, ya que es fundamental para nuestra comuna permanecer inserta en los temas que le competen. El desarrollo no puede llegar si nos mantenemos cerrados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, Bulnes debe buscar ser protagonista en la provincia. Creo que ambas ausencias deben ser tomadas de manera reflexiva, porque no es posible que no asumamos en serio estos temas. Si las autoridades consideran que la información discutida ahí es irrelevante, por lo menos debieron asistir (o enviar delegados) para dar a conocer la postura de Bulnes.

Referente a la primera noticia, mi opinión es que la posición de las comunas de Ñuble con respecto a ejecutar un proyecto regional es perfectamente viable, somos una provincia que posee un gran número de comunas y tenemos una geografía muy variada como para sustentar la mayor autonomía, desligándonos en parte del excesivo centralismo.

Con respecto a la segunda, el mantener activamente un control por parte de la PDI es muy necesario para que disminuyan los robos. Es verdad que las directrices principales pasan por el combate al narcotráfico, lo que se relaciona en parte con los hurtos, pero en Bulnes es apremiante un departamento que se especialice en el peritaje de lugares afectados por robo. Todos sabemos que carabineros no cuenta con un método eficiente y eficaz -en realidad es pseudo científico- para perseguir a los ladrones, muchas casas han sufrido invasión a su privacidad y han sido saqueadas sin que los dueños hayan podido recuperar una sola pieza de valor. Esto no puede seguir así. La delincuencia en Bulnes se está tornando un tema serio.

Concluyendo esta somera opinión, la materia de fondo no es si los argumentos son o no realmente consistentes, el punto es que la ciudadanía debe conocer las oportunidades que se le presentan, hay que crear una instancia de discusión y de apertura para que los que deseen se involucren en estos temas, no sólo los medios de comunicación deberían informar sobre esto, se espera que los representantes del pueblo lo hagan también y actúen tomando en cuenta las opiniones más favorables, de esa manera no cargan con todo el peso en la toma de decisiones.