BANCADAS UDI Y RN ENVIARON CARTA A EX MINISTROS DE BACHELET. PIDEN RESPONDER A DENUNCIAS SOBRE IRREGULARIDADES.

Bulnes, miércoles 30 de junio de 2010:

Texto íntegro de la misiva que enviaron bancadas UDI y RN a ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

Señores y Señoras
Ex Ministros, Subsecretarios
Gobierno ex Presidenta Michelle Bachelet
Presente

Estimados señores y señoras,
Junto con saludarlos cordialmente y con el interés de contribuir a la tabla de materias a tratar durante la reunión a la que Uds. se han autoconvocado, con el propósito de defender "la obra" del Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, adjuntamos una lista de situaciones con que los actuales Ministros y Subsecretarios se han encontrado en sus respectivas carteras y cuyas respuestas espera el país:

SALUD. Deuda hospitalaria, que asciende hoy a más de $ 75 mil millones y que podría superar los $ 252 mil millones a fines de año; y 650 mil chilenos en lista de espera, de los cuales 350 mil corresponden a pacientes que gozan del beneficio de garantía AUGE.

TRANSANTIAGO. Insostenible situación financiera, que genera al país un déficit por 700 millones de dólares anuales; contratos mal diseñados; aumento desde 7% a 22% de evasión registrados en marzo de este año; mantención de ingresos garantizados a los operadores, pese al compromiso de eliminarlos, y la postergación del alza de tarifas, que debieron decretarse durante el 2009, para no afectar la campaña de la
Concertación.

MINEDUC. Deuda por $ 20 mil millones; duplicidad de funciones; contratos de servicios vencidos que seguían ejecutándose; existencia de 170 cuentas corrientes; arriendos de locales vacíos, cuyo canon seguía pagándose; computadores sin disco duro; extravío de estudios internacionales de alto costo; almacenamiento de gran cantidad de notebooks y artículos eléctricos nuevos en las bodegas del Ministerio.

ONEMI. Incumplimiento de protocolos de evacuación; negligencia para prevenir la obvia incomunicación en la que quedaría el país ante una catástrofe; postergación inexplicable de la adquisición de equipos sismográficos, entre otros.

CONADI. $ 9 mil millones de los fondos de 2008, hasta la fecha sin rendir.

INTENDENCIA VALPARAISO. Fraude en Intendencia de Valparaíso, que alcanzaría aproximadamente $ 700 millones.

CONSEJO DE LA CULTURA. Déficit de $ 2 mil millones y grave desorden administrativo.

BONO CHAITEN. Pago a 22 personas fallecidas y a familias que ya contaban con vivienda propia, entre otras irregularidades.

BECAS VALECH. Anomalías en el traspaso de $ 5 mil millones de Mineduc a la Universidad Uniacc, por concepto de becas a los familiares de víctimas acreditas por la Comisión Valech.

Esperando que la reunión tenga lugar en un grato ambiente de camaradería y agradeciendo desde ya la pronta respuesta a estas materias, que comprometen miles de millones de pesos del presupuesto de la Nación, saludan atentamente a Uds.,

PATRICIO MELERO, JEFE DE BANCADA UDI

MARIO BERTOLINO, JEFE DE BANCADA RN