LAS ELECCIONES EN RN BULNES ESTÁN DELINEANDO UN NUEVO CONTEXTO POLÍTICO.

Bulnes, sábado 5 e junio de 2010:

Las elecciones en RN Bulnes están delineando un nuevo contexto político. Luego de la victoria del actual alcalde, independiente apoyado por RN, la mayor parte del núcleo que ha logrado ese triunfo está compitiendo en elecciones internas por presidir uno de los partidos más activos y organizados de la comuna. El ejemplo de democracia que este partido practica a nivel nacional, contrasta con otras realidades del espectro político haciéndolo permanecer activo constantemente. Reflejo de esto es la entretenida disputa que busca una directiva regional del partido y que ha enfrascado en la contienda a Gustavo Pinto (académico UDD, apoyado por Francisco Chahúan) y Claudio Eguiluz (actual presidente regional apoyado por Carlos Larraín), esto da para otro análisis, por ahora continuaremos con lo que nos atañe.

En nuestra ciudad, las listas son presididas por dos figuras emblemáticas del partido local, por un lado tenemos al actual concejal Don Juan Arévalo R. y en la otra vereda al director del centro cultural ALAVAL Don Nelson Campos G., ambos conocidos por todos y no necesitan más presentación. A ellos les siguen una variedad de conocidos actores de la fauna política bulnense, en donde incluso hay un matrimonio que hace recordar el culebrón Tohá-Rossi.

La relevancia de esta elección radica en que la lucha por el protagonismo interno va más allá de lo que implica dibujar los futuros esquemas del partido gobernante dentro del territorio comunal, sino que réplica directa de esta situación, es que dará mayor importancia a los rostros que buscarán consagrarse como candidatos en las elecciones de representación política local del 2012. Lo lógico es que de estas listas salgan los nuevos candidatos al concejo y a la alcaldía.

Pese a esto, podemos olvidar es que el actual alcalde, don Rodrigo de la Puente sigue siendo el principal rostro y representante de la centro derecha en Bulnes, y no podemos asegurar que lo anterior se manifieste de esta forma mientras él no intervenga. Como dirían algunos, el tiene la última palabra (por lo menos en el cupo alcaldicio), siempre y cuando este dispuesto a competir nuevamente.

GUILLERMO YEBER RODRÍGUEZ