GRAN PARTE DE LA RIVERA DEL RIO ITATA FRENTE A ÑIPAS PODRIA SER SOCABADA POR LA CRECIDA DEL CAUCE



Bulnes, miércoles 24 de marzo de 2010:

Vecinos del sector Orillas de Itata, colindantes con el río del mismo nombre, en la comuna de Portezuelo, frente a Ñipas, se encuentran preocupados por futuras crecidas del río

Lo anterior debido a que por efectos del pasado terremoto gran parte de la rivera del río, principalmente del borde norte, sufriera una grieta de más de tres metros de profundidad en un tramo de más de un kilómetro, lo que podría traer serias consecuencias al desmoronamiento y cambio del curso de las aguas, al producirse una crecida.

Los álamos cercanos ya muestran características de secarse debido a que sus raíces quedaron descubiertas por la partidura del terraplén de las propiedades rivereñas.

La situación es complicada, ya que se reblandecerían las tierras permitiendo el arrastre de estas, dejando las rivera norte a más de 50 metros fuera del borde del cauce actual.

La preocupación es aún más grande dado a que los álamos que hacen las veces de contención, se han comenzado a secar y con la crecida de los inviernos podrían ceder y ser arrastrados por la corriente del Itata.

El principal problema se encuentra en la propiedad de la Señora Flora Palma, una dama que se encuentra inválida sin apoyo de las autoridades de la comuna de Portezuelo, debiendo acudir a Ñipas para recibir atención medica y ahora con la preocupación por que el río podría arrastrar gran parte de sus tierras.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)