REALIZADA SEGUNDA INSPECCIÓN TÉCNICA A LICEO STA. CRUZ DE LARQUI, PARA VER SU FUNCIONALIDAD.






Bulnes, domingo 21 de marzo de 2010:

Ayer sábado se concretó la visita del equipo de profesionales del Minvu, al Liceo Santa Cruz de Larqui.

La delegación a cargo del Arquitecto del Minvu Don Carlos Malvoa Malvoa, también la integraban 2 constructores civiles y su visita obedecía a una invitación de la Directora del Liceo Srta. Verónica Claret, quién a petición de la comunidad escolar, agota todas las instancias para asegurarse la habitabilidad del Liceo después del terremoto.

El Sr. Malvoa, que también resultó ser ex alumno de la entonces Escuela 2 los años 1957 y 1958, recorrió el edificio en su totalidad e hizo algunas perforaciones buscando si en los cruces de los pilares con las vigas habían fisuras y cual era el grado de compromiso de la estructura. Igualmente fotografió y grabó cada detalle para estudiarlo nuevamente y emitir su informe técnico.

Verbalmente dijo que el edificio en si es habitable y reparable sus daños. Recomendó retirar el estanque de agua que fue el causante de los daños a tres salas del segundo piso e hizo una charla técnica de como se podía demoler y nuevamente construir sobre el mismo lugar, lo que detallará en el informe por escrito que emitirá los próximos días.

Al finalizar su recorrido por el edificio salió al frontis donde examinó unas grietas que presenta un alerón que corre a todo lo largo y luego se dirigió a examinar la muralla que colinda con el teatro municipal que también presenta un muro cortafuegos que hay que demoler, instante en que se acercó una pareja de Carabineros y con prepotencia y sin ninguna delicadeza ni respeto por los profesionales que en ese momento prestaban un servicio gratuito a la comunidad, los hizo desalojar el lugar, incluido el vecinal ciudadano, alegando que se estaba en una zona a la que había que ingresar solicitando permiso previo al municipio. Quizás era así, pero la prepotencia al borde de la agresión verbal, fue innecesaria y no corresponde a los Carabineros que estamos acostumbrados a ver y tratar.

Luego vino la explicación: en la plaza de armas, al frente, se encontraba el alcalde acompañado del Sr. Comisario de Carabineros, la Administradora Municipal y la Jefe de Dideco y un radiopatrullas.

Pero eso no fue todo. Llegaron al edifico de la Escuela la Administradora Municipal y la Jefe de Dideco y emplazaron al ex alcalde Jorge Hidalgo que se había acercado a interiorizarse del problema, quién les contestó que el Liceo era de todos y el país estaba en democracia, lo que le daba el derecho de estar ahí. Enojadas se fueron a la oficina de la Directora y es de imaginarse lo que pudo ocurrir.

Pese a estos detalles anecdóticos, los profesionales pudieron cumplir su cometido y en el transcurso de la semana harán llegar al Liceo su informe técnico.