PREUCUPACION EXISTE EN LA COMUNA DE RANQUIL PORQUE LA AYUDA LLEGADA NO ALCANZA PARA TODOS LOS VECINOS.

Bulnes, martes 16 de marzo de 2010.

Una preocupación se esta dando en las esferas de las autoridades de la Comuna de Ranquil-Ñipas por no poder entregar una ayuda mas integral a las múltiples necesidades que se presentan en aquellos sectores de mas escasos recursos de la zona, recordando que de un total de 4.500 viviendas visitadas, unas 350 presentan graves daños por lo cual deberán ser demolidas y sustituidas por mediaguas para solucionar las dificultades antes de que comiencen las lluvias en la zona.

Por otro lado las ayudas en alimentación que solo cubren un par de días se agrava en que algunas familias no han recibido algo para paliar las dificultades, señalando que el terremoto no tan solo afectó a hogares mas pobres si no también a la generalidad de las familias.

La Ilustre Municipalidad de Ranquil en la persona del Sr. Alcalde Carlos Garrido Cárcamo, el concejo municipal y la oficina de emergencia dispuesta para esta oportunidad, no han escatimado esfuerzo en realizar diversas labores para ir en ayuda de la población, todo ello agudizado con las últimas réplicas que han terminado por dañar mas aún las modestas casas. Por otro lado la municipalidad ha dispuesto que las clases se reanuden el día 17 de marzo para terminar con reparaciones que se están ejecutando en diversos establecimientos de la Comuna, sin embargo los Profesores ya han sido integrados a sus funciones.

Los daños en la comuna en infraestructura de puentes deberan ser evaluados por los organismos pertinentes para su adecuada funcionalidad, el abastecimiento de víveres en los locales comerciales lentamente se repone, en Salud el Cesfam de Ñipas se encuentra a toda su capacidad laborando y la toma de exámenes se esta realizando con normalidad a pesar que los laboratorios que trabajan con el consultorio son de Concepción, lentamente se repone el abastecimiento de medicamentos en un 50%. Los trabajadores de la comuna que en un gran porcentaje viven de las labores temporales de los cultivos han visto desminuidos sus ingresos por término de las labores y aumentos en las carencias productos del terremoto.

SERGIO RIVAS SANDOVAL
Profesor Periodista
Colegio de Profesionales de la Prensa, Radio y Televisión de Chile
Registro Nacional 1289

Corresponsal en Ñipas.