PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE QUILLÓN FUE DEMOLIDA Y YA ES PARTE DEL RECUERDO.


Bulnes, jueves 25 de marzo de 2010:

En Octubre del año pasado, hablamos de la buena noticia que el párroco de Quillón entregaba a sus feligreses, “La remodelación del Templo Católico”, hoy esa noticia que fue muy bien recibida, es solo parte del recuerdo., de ello nada queda, definitivamente ahora la noticia es, “El templo Católico de Quillón fue demolido”.

Con mucha pena, tristeza y angustia la comunidad paso a paso ha visto desaparecer la casa de oración que para muchos fue el lugar de su bautizo, el lugar de su casamiento, en fin solo el recuerdo.

La construcción, del templo original ocurrió en el año 1924, aproximadamente. La parte alta, habría caído por los efectos del terremoto de 1939, y fue reconstruida en 1930 y modificada en 1958, desde entonces no se había sometido a grandes reparaciones, la idea era hacer una reparación de la fachada y parte de su interior, y si nos dan las fuerzas, podríamos ampliarla, dijo entonces el reverendo Francisco Jiménez.

Los estudios actualizados realizados por profesionales, indicaban que la remodelación total podría llegar a unos cien millones de pesos, por ahora también se cambiará la techumbre, puertas, ventanas e ir restaurando poco a poco, pero manteniendo su estilo original, principalmente su fachada, decía alegre el párroco.

La parroquia de Quillón en su interior tenia una capacidad para unas 300 personas, no se contaba con planos originales, pero si se sabia que su estructura era de tipo Greco Romana, idea inicial de la construcción, con una cúpula de tipo vertical, en forma de punta y un campanario lateral.

El templo Católico de Quillón, era único en su diseño, ya que poseía un balcón en segundo piso, ubicado en la parte alta de la entrada y a ambos costados del altar también poseía balcones, siendo ocupado el del lado derecho para el coro y al lado izquierdo para feligreses.

Todo eso, es ahora parte del pasado, el Templo Parroquial de Quillón, ya no existe, fue demolido, los efectos del terremoto del pasado Sábado 27 de Febrero, lo dejaron muy a mal traer y se hacia necesario su demolición.

Sus fieles, la despidieron con una velaton en el frontis del templo, para dar paso a la celebración de la misa de día Domingo, en plena plaza de armas de la ciudad.

También recibió la visita del embajador de la Republica Checa, Zedenek Kubánek, quien ofreció el apoyo de su país.

Pero poco a poco y a pesar de la tristeza de los feligreses del Valle del Sol, ahora la buena noticia es que será construido de nuevo y todo gracias a la gestión del Alcalde Jaime Catalán Saldías, quién gestionó recursos ante la Embajada Checa, serán 200 mil dólares el aporte de la citada República, con los cuales se reconstruirá, al menos, así se ha dado a conocer en la ciudad, noticia que con alegría recibió el Obispo Carlos Pelegrin, en su última visita a la ciudad y tras participar en la misa del pasado Domingo 22 de Marzo.

Todo lo anterior, nos lleva a meditar, sobre todo en las víspera de la Semana Santa, cuando se recuerda que Jesús Murió y luego Resucitó, esta frase le da esperanzas a la comunidad creyente del Quillón de hoy, que piensa que lo mismo sucederá con su casa de oración.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)