INFORME EXTERNO SOLICITADO POR COMUNIDAD ESCOLAR, DICE QUE LICEO STA. CRUZ DE LARQUI NO ES NECESARIO ECHARLO ABAJO.











Bulnes, jueves 18 de marzo de 2010:

A petición de la comunidad escolar del Liceo Santa Cruz de Larqui D-302 (Profesores, padres y apoderados y alumnos) y ante los rumores que decían que el Liceo Sería demolido, su Directora Sra. Verónica Claret solicitó la cooperación de una empresa externa para que hiciera una tercera evaluación y para ello nada mejor que la empresa H. Acuña Ingenieria y asociados de Chillán, pero presidida por un ex alumno de la entonces escuela 2: Don Héctor Erico Acuña Muñoz, antiguo residente de la calle Sargento Aldea.

El Vecinal ciudadano junto al Ingeniero civil Don Erico Acuña, al también ingeniero civil e hijo de Don Erico Don Héctor Acuña y al Arquitecto Don Pedro Ramos, al concejal Don Max Pacheco, Directora y profesores del Liceo, recorrieron las dependencias del Liceo y al final la conclusión fue muy positiva:

"El Liceo tiene dos grandes problemas que pueden ser reparados: la copa de agua instalada sobre 2 salas, la que habría que retirar por seguridad y reparar las grietas de las salas y echar abajo la muralla cortafuegos colindante con el teatro municipal y hacerla de nuevo. El resto de las grietas que presenta en algunas murallas, pueden ser reparadas porque no representan daño estructural como se dice. Además las vigas del techo del hall del sector de la cocina se encuentran en mal estado desde el año pasado y no a causa del terremoto. Dijo que el primer piso puede ser ocupado para hacer clases sin problemas, aislando el pabellón que soporta el estanque de agua. Dijo que las reparaciones no deberían durar más de 2 meses y que garantiza su informe por 10 años. También se comprometió a hacer llegar a la Dirección del Liceo su informe, a más tardar al mediodía de mañana viernes".

Una visita que dejó satisfechos a todos ya que por fín pudieron respirar aliviados, ya que consideraban impensable echar abajo un Liceo tan emblemático por unas grietas que presenta en algunas murallas. Ahora habrá que esperar la palabra del municipio, el que deberá enfrentarse a la comunidad si continúa en su empecinamiento de echarlo abajo, tal como lo tendrá que hacer con la comunidad cristiana si insiste en echar abajo la parroquia. El teatro lo están echándo abajo innecesariamente. Mañana publicaremos foto de los daños y el informe externo del municipio.

Alquién se tendrá que hacer responsable de esta manía de echar todo abajo, incluidas las casas, muchas de las cuales se podían salvar reparándolas, pero al igual que Nerón se empeño en quemar Roma, estos nerones modernos están empeñados en echar todo abajo. Debe ser a la gran cantidad de proyectos que se han ganado a la fecha.