LENTA ENTREGA DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA PREOCUPA A LOS ALCALDES DE ÑUBLE.

Bulnes, miércoles 24 de marzo de 2010:

Canalizar de forma rápida y sin mayores trabas los 20 mil millones de pesos, recursos destinados por el Gobierno Regional de cara a la reconstrucción, es la principal preocupación de los 21 alcaldes de Ñuble quienes en pleno se reunieron con el gobernador provincial Eduardo Durán Salinas y consejeros regionales ayer en la Gobernación de Ñuble.

La inminente llegada del invierno tiene a los ediles de la provincia en una dura encrucijada, principalmente por la lentitud en la instalación de las viviendas de emergencia y la imposibilidad de contar con recursos frescos y de libre disposición arriba de la mesa. “Nos pudimos enterar de cuáles son las principales necesidades de los municipios y queremos que los recursos lleguen lo más rápido posible, por eso estamos buscando mecanismos, que los municipios cuenten con estos dineros y de manera libre”, señaló el consejero regional, Juan Francisco del Pino, quien recordó que adicional a los 20 mil millones de presupuesto, existe un sub fondo del orden de los 4 mil millones de pesos para acudir en ayuda de los municipios costeros que sufrieron los estragos del terremoto y el tsunami.

Y si de municipios costeros se trata, Cobquecura aún busca solucionar la situación de sus 4 mil damnificados por el terremoto, muchos de los cuales aún se encuentran durmiendo en carpas o a la intemperie. “Tenemos muchas gente viviendo en carpa y necesitamos 1.200 viviendas que recuperar, pero no podemos instalar cualquier solución de emergencia, recordemos que nosotros somos una zona patrimonial (...) esperemos que estén listos luego los seremis para que puedan llegar y ver la situación en la zona”, asevera Julio Fuentes, primera autoridad de la comuna, considerada el epicentro del último terremoto.

En la misma línea, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, manifestó que las viviendas de adobe literalmente “le pasaron la cuenta” a su comuna, ya que gran parte de las 2 mil viviendas inhabitables de la zona estaban construidas del noble material. “La gente de los sesenta sectores rurales y de todo San Carlos necesitan resguardarse del viento y la lluvia, ellos necesitan una vivienda digna donde vivir, por eso requerimos agilizar la entrega de recursos y tenemos que solucionar el tema de la escasez de materiales de construcción”, puntualizó Gebríe.

En tanto el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, calificó de imperativa la pronta llegada de recursos, ya que en la cuna de O’Higgins “hay más de doscientas personas durmiendo en la calle”, puntualizó. “Tenemos que levantar más de 500 casas caídas y antes que llegue el invierno”, complementó el edil.

MESA DE TRABAJO
Finalmente el gobernador provincial Eduardo Durán Salinas, informó que presidirá una mesa de trabajo destinada a canalizar de mejor forma las necesidades de las 21 comunas.

“Esta mesa trabajará las instancias de participación y reconstrucción(...) Además estamos esperando las soluciones y programas especiales que anunciarán en los próximos días los ministerios de Vivienda y Obras Públicas”, adelantó.