Bulnes, sábado 6 de marzo de 2010:
Hoy nos llegó la internet, pero tan baja y lenta que no nos permite subir fotografías, por lo tanto la información la subiremos sin ese elemento que muchas veces dice más que mil palabras.
1) La Parroquia Santísima Cruz de Larqui quedó herida, aunque no de muerte. Hoy nuevamente fue evaluada por expertos para ver la posibilidad de recuperarla y según lo informado por el Padre Samuel, los cimientos no fueron dañados, por lo que se salvará y se procederá a su reparación, aunque mientras permanecerá cerrada por motivos de seguridad.
2) El frontis de la Biblioteca de calle Prat ya es parte del pasado. Quedó dañada de tal forma que se tuvo que echar abajo y hoy luce cercenada y con parte de la historia de Bulnes en algún botadero de escombros.
3) La Escuela Santa Cruz de Larqui también resultó con uno de sus pabellones dañados, especificamente el que tiene sobre su techo el pesado estanque de agua. En conversación con su Directora Srta. Verónica Claret, nos dijo que necesitará salas provisorias para dar inicio a las clases.
4) La Escuela Frei también resultó con daños menores que están siendo reparados y se puedan iniciar las clases normalmente a mediados de mes.
5) El Colegio San Esteban de calle Santa María también resultó con tres de sus salas con el cielo raso en el suelo, lo que está siendo reparado. Igualmente el local de Condell resultó con una sala con su cielo raso en el piso, pese a que estaba sujeto con tornillo, lo que indica la magnitud del terremoto en Bulnes.
6) El edificio de oficinas públicas también resultó gravemente dañado y está siendo evaluado por especialistas y entre las opciones no se descarta su demolición, aunque se realizan todas las gestiones para recuperarlo y siga siendo el lugar de encuentro de los bulnenses en sus trámites personales.
7) El teatro municipal luce desde la calle una gran grieta en una de sus murallas. Quienes lo han visto interiormente dicen que también cruzan sus paredes algunas grietas feas. También es evaluado para ver su destino.
8) Y algo que resulta increible es ver como quedó la casa estilo mediterránea ubicada en la avenida Eleuterio Ramírez detrás del hospital: inservible. Su destino es caer cualquiera de estos días bajo la picota de los demoledores. Cuantas veces la envidiamos y soñamos tener una casa como esa.
9) Y algo increible también es ver que 3 casas de la población Matías Madariaga 2 tengan que caer bajo la picota. Las ampliaciones de ladrillo y cemento que no quedaron bien hechas, se llevarán la casa original al suelo. Lo mismo ocurre con la muralla de una casa de la Villa Galilea.
10) La casona ubicada frente a la plaza en Pinto esquina Bianchi no tiene salvación y cualquiera de estos días caerá bajo la picota de los demoledores. El Vecinal ciudadano tuvo la oportunidad de verla por dentro y los daños son irreparables. Con su demolición acaba parte de la historia de Bulnes transcurrida entre las paredes de esta casona.
El Vecinal ciudadano ha recorrido al menos 2 veces Bulnes urbano y ha sido testigo del drama de los cientos de vecinos que unos ya están viendo como sus casas son echadas abajo y otros que experimentaran esa sensación en los próximos días. Duermen en los patios bajo árboles, carpas o en autos y claman para que la lluvia aún no se deje caer, porque ahí sí que el drama será completo. Ya no claman ayuda porque se les acabó la esperanza y afloró la dignidad y la entereza, lo que de seguro los hará levantarse del suelo por si solos, sin la ayuda de quienes hoy tienen la misión de entregarla porque para eso fueron elegidos.
VIVA CHILE. VIVA BULNES Y SU GENTE.