POCO A POCO QUILLÓN SE LEVANTA DE LA TRAGEDIA Y CUENTA SUS DAÑOS.

Bulnes, domingo 7 de marzo de 2010:

Poco a poco ha comenzado a normalizarse en esta comuna el estado de emergencia vivido luego del terremoto del pasado Sábado.

Los sectores rurales de Quillón, han sido los más afectados, principalmente, las añosas construcciones de adobe, que en su mayoría tienen mas de cien años y eran ocupadas como bodegas y algunas como casas de habitación. El catastro realizado por profesionales de la municipalidad local, cita a más de cien viviendas con serios daños estructurales.

Junto a lo anterior y pese a la reposición parcial del suministro eléctrico, aún los Comités de Agua Potable Rural, no cuentan con energía para alimentar con agua las viviendas de los vecinos, esta materia esta siendo revisada minuciosamente por la Dirección de Obras de la municipalidad, por esta razón llegó este martes a la comuna, un profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes realizaran un acabado informe de la situación y buscar la destinación de los recursos de emergencia para solucionar el problema.

Funcionarios municipales se encuentran a full, en la elaboración de informes y catastros de necesidades comunales para que desde el nivel central se pueda enviar la ayuda correspondiente a cada una de las urgencias.

En cuanto a otros daños visuales ocurridos en la comuna, de éstos se puede desprender algunos de los siguientes destrozos.

La Parroquia Inmaculada Concepción, deberá ser demolida, en gran parte de su estructura, por los daños sufridos, razón que ha motivado al Párroco, Francisco Jiménez, a realizar misas en plena Plaza de Armas de la ciudad. Puente Coyanco, camino a Nueva Aldea, desnivel de su capa de rodado en unos 20 centímetros, ruta a Cerro negro, varias grietas, desnivel considerable en puente ubicado en las inmediaciones de la población Eduardo Frei, salida sur de la ciudad, camino público de la localidad de Liucura Bajo, desmoronamiento de un costado de la vía, tránsito suspendido, calles del centro de la ciudad, intersección de Avenida O”Higgins, con calle El Roble, varias calles de la ciudad y casas con grietas y en peligro de derrumbe, en la localidad de Cerro Negro, dos cubas con 60 mil litros de vino de la viña Lomas de Quillón, reventaron por la fuerza del movimiento.

Felizmente en Quillón, no se registran lesionados ni fallecidos por efectos del terremoto, solo daños materiales.

En esta comuna, es destacable la actitud de solidaridad de los agricultores, quienes han regalado más de mil cajas de tomates y uvas a los vecinos de la comuna. Además, han prestado camiones aljibes, camionetas, y combustible para ayudar a quienes requieran apoyo.

El Alcalde de la comuna ha entregado expresas instrucciones a los funcionarios para apoyar a las familias damnificados, entregando agua donde esta escasea, preparando cajas de alimento donde se necesitan, y tomado personalmente contacto con la comunidad en general.

Esta información es especialmente dirigida a quienes vivan en otras ciudades y países, que tengan familiares en la comuna.

(Guillermo Escares - corresponsal Quillón)