CORREOS AL DIRECTOR


Bulnes, martes 6 de abril de 2010:

Buenos días Director:

Resulta gratificante el esfuerzo por la dignidad de la vida del Párroco de Bulnes y la familia de J. J. Pérez instalada en una "Rancha". Ambos luchan por darle sentido a la dura experiencia cotidiana que dejó el terremoto. Usted agrega imágenes de niños que, desde la Plaza de Armas o sus Jardines Infantiles, saludan esta Pascua de Resurrección, llenando de vida nuestra ciudad.

En ese espíritu, abusando de su esfuerzo editor, reitero mi llamado a demoler sólo aquello que colapsó a raíz del terremoto o constituye riesgo insalvable para ocupantes o vecinos. La demolición es pérdida. Reponer, cuando sea justificado, será siempre cuesta arriba.

Con este sentido me refiero a la casa - bodega, ubicada en A. Prat, esquina nor-poniente de J. J. Prieto (Domicilio de origen de la Familia Uribe Cea).
- Construida en un sistema mixto adobe_madera, su arquitectura se arma en torno a un corredor en C, (Oriente, norte y poniente), que deslinda una bodega central, de gran altura.
- Tiene una techumbre a cuatro aguas, formada por una cubierta de tejas, sobre entablado, soportada por tijerales, que afianzados en pilares centrales de madera nativa, se prolongan para formar el corredor.
- Este, cerrado con muros de adobe por el oriente, sirve de dormitorio; por el norte, conforma el baño, estar, zaguán y comedor de diario; por el poniente constituye la cocina, despensa y leñera.
- Los muros y tabiques que forman los recintos interiores presentan revestimiento de mortero de cemento de espesor mayor a una pulgada.
- El lado sur no tiene corredor, lo cierra un muro de adobe, revestido en barro en toda su altura (En foto adjunta, no se observa daños).

Principalmente el trabajo resistente, ante las cargas del peso propio y exigencias sísmicas, lo realiza su estructura de tijerales apoyado en los pilares madera y se complementa con los muros de adobe botado.

A petición de Luis Uribe Cea, visité y recorrí la casa el pasado 20 de marzo de 2010, por lo que puedo señalar:

1.- El daño sísmico observado es absolutamente reparable. El terremoto, aunque implacable, no afectó la parte resistente. Las grietas principales en muros corresponden al revestimiento de mortero de cemento, que en algunos paños conviene extraer.

2.- En el caso de fracturas verticales, en el encuentro interior de muros de adobe, únicas importantes, bastaría alzaprimar para luego realizar las reparaciones del caso.

Esta casa_bodega tiene valor urbano y arquitectónico. Su pérdida afectaría el patrimonio ciudadano, porque:
- Da cuenta de la industria, vinculada a la vida en familia, que hace algunos años era común en Bulnes.
- Testimonia una forma constructiva, que exigía previo a la construcción, instalar los equipos como pipas, toneles, cubas y fudre, para cuyo tamaño no habían puertas posibles. Grandes equipos, cuyas dimensiones han impedido el desmantelamiento, han logrado mantener el recuerdo del uso y origen de la vivienda.
- Allí, como en otras tantas casa del pueblo, hace algunos años, por estos días de semana santa, se vendimiaba, producía chicha dulce, buen vino y aguardiente.

Aunque construida después del terremoto de 1939, casas como estas, con este objetivo, programa, tamaño e instalaciones, ya no hay en el Bulnes urbano.

Señor Director, valiéndome de este "Informativo Ciudadano de Bulnes", en memoria de Don Luis Uribe Parada, agricultor, viñatero, amigo y compañero, cuyo recuerdo está impregnado en los muros de la casa, ofrezco sin costos para la familia, asesoría para las reparaciones, a condición de tratar una "buena mano de obra".

Saluda atentamente a UD., Carlos Malvoa

NOTA DE LA REDACCIÓN: Gratificante su carta y viniendo de una persona como usted, nos insta a seguir luchando por salvar la mayor cantidad de casas, en especial las que tienen un valor patrimonial. En todo caso el Sr. Alcalde ordenó parar las demoliciones por parte del municipio y las que se continúan haciendo, es a petición expresa de sus propietarios. Creemos que al menos la Sra. María que el viernes pasado se fue a radicar a Brasil, leerá esta carta y nosotros ubicaremos a los demás integrantes de la sucesión y le haremos llegar el correo con su ofrecimiento.
Muchas gracias y ojalá otros arquitectos o ingenieros se atrevan a venir a su pueblo a aconsejar a los vecinos y entregarles una segunda opinión sobre el estado de sus casas.