EL GENERAL IVÁN ANDRUSCO ASPE QUE CONOCÍ.


Bulnes, domingo 18 de abril de 2010:

Cuando el General de Carabineros Don Oscar Torres Rodríguez asumió como General Subdirector de la Institución a mediados del año 1985, le fue asignado a su escolta el Teniente Don Iván Andrusco Aspe junto a un Carabinero chofer y otro de apoyo, en un vehículo.

Yo en ese entonces me desempeñaba como escolta personal del General Torres, cargo que venía desempeñando desde el año 1982. Y me tocó trabajar bajo las órdenes del Teniente Andrusco, que era quién disponía las medidas de seguridad para proteger la vida del General Torres.

Siempre lo ví como el típico oficial jóven de Carabineros: cercano, simpático y a veces cómplice en los pequeños detalles en la vida de un Carabinero. Siempre preocupado de como estaría su señora y su pequeño hijo que lo esperaban en una casa recién adquirida en Maipú. Y claro, trabajabamos desde las siete y media de la mañana y muchas veces hasta pasada la medianoche, ya que el cargo del General Torres lo obligaba a mucha vida social en Embajadas, casas de Ministros y a veces amigos.

Nunca lo escuché comentar su paso por la Dicomcar, es más, me enteré ahora. Y puedo dar fe que desde su traslado a la escolta y hasta pasado septiembre de 1988, fecha en que dejó de prestar servicios con el General Torres, nunca observé algo extraño en su actuar. Mentiría si lo afirmara. Por eso me extraña sobremanera el tenor de las acusaciones en su contra.

Él, al igual que cualquier Carabinero, en su vida funcionaria debe haber tenido muchas Unidades de destino y lo mas probable es que nunca le preguntaron si estaba de acuerdo en irse trasladado. Simplemente le ordenaban y debía cumplir. Por eso creo que su paso por la Dicomcar fue una misión más del servicio y si en esa Unidad pasó algo malo, no se le puede declarar culpable por el solo hecho de haber trabajado ahí.

Por eso he querido dar mi punto de vista de como ví al General Iván Andrusco Aspe cuando trabajé con él. Un hombre correcto con el cual mantuve una buena relación laboral y del cual tuve muchas enseñanzas.

Iván Ríos Parra - Director www.elvecinal.cl