RED DE SALUD DE ÑUBLE COORDINA TAREAS PARA ENFRENTAR EL INVIERNO


Bulnes, jueves 22 de abril de 2010:

La idea es asegurar a la población, especialmente a las familias más afectadas por el terremoto, la continuidad de atención en salud desplegando estrategias focalizadas e intervenciones específicas.

Directivos del Servicio de Salud Ñuble, Desamus de las 21 comunas de la provincia y directores de centros de salud familiar y de los hospitales comunitarios de Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu, se dieron cita este martes en una reunión de coordinación de la red de atención primaria de salud de Ñuble, con el objetivo de validar y coordinar un plan para la atención de la comunidad, considerando la vulnerabilidad en que se encuentran las familias luego del terremoto del 27 de febrero pasado, y la próxima aparición de enfermedades invernales como la gripe AH1N1, que demandará mayores esfuerzos a la red pública de atención. La idea es asegurar a la población, especialmente a las familias más afectadas por el terremoto, la continuidad de atención en salud desplegando estrategias focalizadas e intervenciones específicas, de acuerdo al Modelo de Atención Integral.

PLAN DE SALUD MENTAL

Durante la jornada se explicó los alcances del Plan de Salud Mental implementado por el SSÑ, orientado a satisfacer las necesidades de los funcionarios de la red de atención, y de los propios usuarios y usuarias. Así, se busca articular la red asistencial de forma que los Equipos de Salud Mental den respuesta oportuna a los requerimientos de atención de la población, sean estos clínicos o sociales, basándose en condiciones suficientes para otorgar atención y apoyo psicosocial a los usuarios, y prevenir la sobrecarga emocional de los funcionarios de salud. Para ello, se han realizado múltiples diagnósticos, capacitaciones e intervenciones.

ALBERGUES

En la oportunidad también se fijaron estándares que deben cumplir los albergues que sean habilitados de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Es así como en esa eventualidad, la autoridad comunal buscará el lugar más apropiado en relación al tipo de evento y lugar afectado. Estos recintos deben contar con abastecimiento de agua, disposición de excretas, servicios higiénicos, salas para habitaciones, cocina, comedor, despensa, y espacios para esparcimientos en lo posible.

ALERTA POR HANTAVIRUS

En la jornada se recordó que debido al aumento estacional de esta enfermedad y al impacto causado por el terremoto, puede aumentar el riesgo ambiental de algunas zoonosis. Es por ello que los equipos de salud deben mantener la alerta para la pesquisa precoz y hospitalización oportuna de casos sospechosos en las zonas donde vive el reservorio de hantavirus; asimismo, se debe reiterar a la población las medidas de prevención y control en esas zonas. Entre enero y abril de este año, se registran 10 casos de hantavirus en la región, de los que sólo 1 corresponde a la Provincia de Ñuble.

FONDOS PARA APS

También se entregó orientaciones sobre como postular al fondo “Recuperemos Nuestra Salud”, para la reconstrucción de establecimientos de Atención Primaria en zonas afectadas, que en total bordearán los 3 mil millones de pesos.

Los fondos serán asignados a los municipios vía proyectos concursables y deberán ser presentados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional antes del 15 de mayo.

Cada proyecto puede optar hasta $35 millones para recuperar instalaciones que hayan sufrido daños medianos o leves, con un plazo de 6 meses para su ejecución.

El financiamiento es exclusivamente para la ejecución de proyectos que permitan rescatar, reconstruir y mejorar la infraestructura de estos centros de salud como reparación de techumbres, mejoramiento de muros, cielos y pisos, reparación y mejoramiento de servicios higiénicos, normalización de redes eléctricas, voz y datos, entre otros.

Los proyectos no pueden considerar equipamientos e instrumentos médicos los cuales quedan expresamente excluidos de este programa.

Comunicaciones y RR.PP. – Servicio de Salud Ñuble