HABILITAN FONDO ESPECIAL PARA REPARAR CONSULTORIOS Y POSTAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO.


Bulnes, viernes 23 de abril de 2010:

Municipios deben presentar proyectos de reparación de consultorios, centros de salud, centros de salud familiar y postas antes del 15 de mayo.

El Fondo "Recuperemos Nuestra Salud" anunciado por el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores y por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aportará 3 mil millones de pesos que permitirán reparar consultorios, centros de salud familiar y postas de las zonas afectadas por el terremoto entre Valparaíso y La Araucanía.

Dicho fondo funcionará bajo la modalidad del PMU on line, ya conocida por los alcaldes. La idea es que los municipios presenten sus proyectos de reparación antes del 15 de mayo. Cada proyecto puede optar hasta $ 35 millones para recuperar instalaciones que hayan sufrido daños medianos o leves, con un plazo de 6 meses para su ejecución. El financiamiento es exclusivamente para la ejecución de proyectos que permitan rescatar, reconstruir y mejorar la infraestructura de estos centros de salud como reparación de techumbres, mejoramiento de muros, cielos y pisos, reparación y mejoramiento de servicios higiénicos, normalización de redes eléctricas, voz y datos, entre otros. Los proyectos no deben considerar equipamiento e instrumental médico, pues están excluidos del programa.

"El objetivo es que en un plazo de seis meses puedan estar funcionando de forma completamente normal todos los servicios de atención primaria de salud", explicó el subsecretario Flores al destacar que este programa también generará empleo en las zonas beneficiadas.

Según el catastro del Ministerio de Salud, hay 168 establecimientos de salud municipal dañados en el país, equivalente al 55% del total de la capacidad en las regiones afectadas por el terremoto.

Comunicaciones y RR.PP. – Servicio de Salud Ñuble