BATIENDO TRIPLE RECORD NACIONAL, CONCLUYÓ CAMPEONATO DE HALTEROFILIA EN BULNES.













Bulnes, lunes 26 de abril de 2010:

Exitosamente concluyó el Campeonato Interregional de Halterofilia "Copa Jaime Iturra" que la Asociación realizó durante los días 24 y 25 de abril en Bulnes, como una forma de incentivar este deporte en la comuna, ya que desde el año pasado existe un taller de niños pertenecientes a las diversas escuelas fiscales y particulares de la ciudad.

Un total de 84 levantadores de pesas participaron de este campeonato, incluidos entre ellos 7 seleccionados nacionales con participación en Juegos Panamericanos, de Odesur e internacionales. También estuvo la plana mayor de los entrenadores de este deporte y sus pupilos provenientes de La Serena, Santiago, Alhué, Melipilla, Curanilahue, San Pedro, Chillán, Temuco, Coronel, Constitución y Bulnes.

Ayer fue la jornada de los más sobresalientes, donde Cristian Escalante empezó su participación levantando 147 kilos en arranque, luego subió a 157 e hizo el intento de batir el record nacional con 167, pero no pudo. En el lapso de descanso antes de su participación en Envión, junto a su entrenador se subió a su auto y se fue a estacionar al final de calle Bianchi, quizás como una forma de buscar esa pequeña dosis de fortuna para irse victorioso de Bulnes. Finalmente no ocurrió así.

Quién sí logró su objetivo fue Javier González de La Serena, quién dio inicio a su participación levantando 125 kilos en arranque, luego hizo un intento con 131 kilos para batir el record nacional, pero no pudo. Después de un descanso de 2 minutos lo intentó nuevamente y lo logró. En su segunda participación también batió el record nacional con 164 kilos en envión, kilos que sumados dan 295 y también es record nacional. Triple record nacional en estos juegos realizados en Bulnes.

Así con participación de levantadores de pesas hombres y mujeres llegó la tarde y con ella la finalización del campeonato pasadas las cinco horas. La premiación se hará posteriormente a través de la asociación, ya que a esa hora muchas de las delegaciones ya habían emprendido el camino de regreso a casa.

Entre los participantes hombres sobresalió por su entusiasmo y disposición el pesista no vidente Emanuel Ortíz de Santiago, pero que representaba a Concepción. En arranque levantó 25 kilos y en envión otros 31 kilos. Todo un ejemplo para quienes sufren alguna discapacidad. Nos dijo que con disposición nada es imposible y el lo demuestra en cada campeonato.

También destacó la novia del pesista panamericano Jaime Iturra. Ella es de Bolivia y es ex seleccionada de su país. El amor la tiene acompañando a uno de los nuestros y abandonando su propia carrera en su país.

Otra cosa curiosa es la forma que tienen los entrenadores de dar suerte y ánimo a sus pupilos: antes de subir al podio de competencia, les dan dobles palmadas sonoras en las paletillas y luego en las nalgas. También llamó la atención las elaboradas mallas que usan los pesistas, que según dicen son bastantes caras e igualmente los zapatos que son especiales y caros.

Y dejamos para el final al anfitrión y coordinador del campeonato en Bulnes. Se trata del profe Camilo Gallegos Coronado, él está a cargo del Taller de Halterofilia de Bulnes y en el año que lleva funcionando ha participado con sus pupilos en diferentes campeonatos y casi todos cuelgan en sus cuellos medallas conseguidas con su participación. Estaba contento porque todo resultó perfecto y sabe que eso será bien valorado por los Entrenadores nacionales que vinieron y es posible que muy pronto tengamos otro campeonato de Halterofilia en Bulnes.