CORREOS AL DIRECTOR

Bulnes, sábado 24 de abril de 2010:

Buenas tardes Director:

Reitero mi gratitud por mantener informados a los ausentes sobre algunos eventos del acontecer de Bulnes.

Es grato saber que niños, casi jóvenes, se interesan por la halterofilia.
Ojala Guillermo Gutiérrez atraiga a otros a las Artes Plásticas, Carlos Fuentealba al Atletismo, sin olvidar la música y el folklore. Todas, actividades formativas que enriquecen la ciudad y permiten el desarrollo integral de sus hijos.

Deseo reforzar sus palabras a la vecina de calle Sargento Aldea, Sra. Ruth Vásquez, quien no tiene murallas, pero tiene techo y aún le queda casa. También recomiendo seguir los pasos de lo aconsejado anteriormente a la Sra. Lutgarda Contreras;
La Señora Ruth Vásquez debe disminuir primero el peso de su techumbre, cambiando las tejas que restan por planchas onduladas de fierro aluminio (Nuestro viejo zinc).
Cuando lo haga, que aproveche de revisar el entretecho, los tijerales, el cielo falso y el aislante. Debe eliminar la tierra, polvo, telarañas, restos de tejas, etc.

Si no hay aislante, le recomiendo instalar colchonetas de lana mineral de 5 centímetros de espesor, forrada por ambas caras. Se pone como manta; superpuesta en los bordes, traslapadas, sin dejar espacios entre ellas.

En los muros y tabiques debe suplir entre pies derechos para clavar el revestimiento (Formar casetones de 40 x 40 centímetros). Luego, si son tabiques que cierran dormitorios, conviene rellenarlos con plumavit de 5 centímetros de espesor.
En el muro exterior que conforma fachada, recomiendo verificar verticalidad y horizontalidad, por dentro y por fuera. Si está “desaplomado”, se debe sacar el revestimiento; luego, verificar si hay elementos estructurales de madera dañados. Si no, volver a revestir, cuidando que el mortero tenga buena adherencia y espesor menor a una pulgada (2,5 centímetros).

Con lo anterior tendrá casa para muchos años. Si no hay otro terremoto de más de 7.5 grados en Bulnes.

Todo esto, tiene un costo difícil de asumir para una familia; por eso el Gobierno ha puesto en marcha el “Programa de Reconstrucción Nacional en Vivienda”, al que puede recurrir.

Mayor información la obtendrá en oficinas del SERVIU (Chillán), Entidades de Gestión Inmobiliaria (EGIS), Municipalidad de Bulnes o también en www.minvu.cl

Saluda atentamente, Carlos Malvoa

NOTA DE LA REDACCIÓN: Muchas gracias por su aporte Sr. Malvoa. Haremos llegar sus consejos a la Sra. Ruth Vásquez.