AUGE 2010 SUMA PROBLEMAS DE SALUD Y NUEVOS MEDICAMENTOS


Bulnes, miércoles 9 de junio de 2010:

Desde el 1 de julio el Auge estará conformado por 69 problemas de salud. Se incorporan nuevos medicamentos, se acortan plazos para acceder a atención según diagnóstico y se amplía hasta 15 días el período para presentar reclamos por incumplimientos.

Incorporación de nuevos problemas de salud, mejoras en las canastas de medicamentos, cambios en tiempos de espera por garantía de oportunidad y ampliación de plazos para reclamos por incumplimientos de garantías son algunas de las principales novedades que trae el AUGE este año 2010. Estas modificaciones entrarán en vigor a contar del próximo 1 de julio.

En este marco, el Servicio de Salud Ñuble convocó a la Jornada de Actualización AUGE a funcionarios de todos los establecimientos de salud de la provincia, monitores de registro, subdirectores médicos de los hospitales y algunos especialistas, precisamente para analizar las novedades que implica la incorporación de nuevos problemas de salud.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, comentó que a contar del 1 de julio, el AUGE quedará conformado por 69 problemas de salud al incorporar: Epilepsia no refractaria en personas de 15 y más años; Asma bronquial en personas de 15 años y más; Enfermedad de Parkinson; Artritis idiopática juvenil; Prevención Secundaria de Insuficiencia Renal Crónica Terminal; Displasia luxante de caderas; Salud oral integral de la embarazada; Hepatitis B; Hepatitis C; y Esclerosis múltiple recurrente.

El directivo de salud aseveró que si bien varios de estos problemas de salud ya se encontraban en calidad de piloto, ahora las garantías de acceso, oportunidad y protección financiera serán exigibles por ley.

El Dr. Paul destacó que la jornada convocada por el Departamento de Gestión de Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, es una oportunidad para analizar y ajustar el funcionamiento del sistema Auge en Ñuble.

Cabe mencionar que de acuerdo a monitoreos de Fonasa, el Servicio de Salud Ñuble presenta el menor nivel de incumplimiento en el trienio 2005-2008, entre los 29 servicios existentes en el país. Asimismo, durante 2009 se contó entre los tres servicios con mejor cumplimiento del AUGE a nivel nacional.

La enfermera Andrea Hernández, jefa del Departamento de Gestión de Garantías Explícitas en Salud del SSÑ, señaló que el AUGE 2010 considera importantes novedades pues junto con incorporar nuevos problemas de salud, modifica plazos para acceder a prestaciones y adiciona tratamientos y medicamentos. “Entre las mejoras destacan algunas tales como en la Insuficiencia Renal Crónica, donde se incorpora eritropoyetina para adultos, lo que supone una enorme inyección de recursos, y la hormona de crecimiento para niños en diálisis. En cáncer de mama se agrega reconstrucción mamaria y el tratamiento para las recaídas. También se suma radioterapia paliativa. Hasta ahora, no se consideraba la reconstrucción mamaria y este es un tema muy sentido por las mujeres. En el gran quemado se agrega la cirugía reparatoria, algo que supone un tremendo impacto en la calidad de vida de las personas”, comentó.

Asimismo, la profesional explicó que desde el 1 de julio será más fácil monitorear el cumplimiento de la garantía de oportunidad en los distintos tipos de cánceres, porque se definen 20 días plazo para comenzar las terapias adyuvantes de quimioterapia o radioterapia, según corresponda.

Además, las garantías de oportunidad se desagregan según su gravedad. “Un paciente con Hiperplasia de Próstata que está más comprometido en el desarrollo de su problema de salud, tiene un plazo de garantía más corto para acceder al tratamiento”, comentó.

Andrea Hernández también explicó que desde el 1º de julio aumenta el período de los usuarios para presentar un reclamo por incumplimientos, pues dicho plazo se amplía desde 3 a 15 días.