HOSPITAL DE SAN CARLOS RECUPERÓ CAPACIDAD HISTÓRICA TRAS INAUGURAR NUEVO MÓDULO DE CAMAS.


Bulnes, sábado 12 de junio de 2010:

Una amplia estructura de 490 metros cuadrados sumó 54 camas al establecimiento sancarlino, logrando habilitar 148, sólo 2 menos que antes del terremoto.

A poco más de 3 meses de ocurrido el terremoto de febrero, el Hospital de San Carlos dio un trascendente paso para recuperar su capacidad histórica. Este viernes, en medio de muestras de júbilo, fue inaugurado un módulo de camas de 490 metros cuadrados, que permitirá sumar 54 camas al establecimiento, logrando completar un total de 148, es decir, sólo 2 menos que su capacidad antes del terremoto.

La inversión total ascendió a 282 millones de pesos que permitieron levantar la obra en poco más de un mes; lo que fue considerado todo un logro. El edificio modular cuenta con 3 salas de hospitalización y 54 camas para el servicio de cirugía hombres y mujeres. Incluye además, 6 baños destinados a pacientes, otros 2 baños para pacientes con discapacidad y 3 estaciones de enfermería. Posee calefacción central y red de gases clínicos.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, precisó que el Hospital de San Carlos, marca un hito extraordinario al lograr recuperar buena parte de su capacidad en tan breve lapso. “Hoy con mucha alegría inauguramos este módulo en San Carlos; hace una semana inaugurábamos otro módulo en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Creo que son las obras concretas el mejor aval y ejemplo de una gestión proactiva y pertinente. Esta obra corresponde a una acción para enfrentar la emergencia, pero también viene en camino la construcción modular que nos permitirá habilitar el Consultorio Adosado de Especialidades en otro espacio más cómodo y funcional. Además, se han hecho las gestiones para emprender en el mediano plazo la reparación de la torre del hospital. Aunque resulte majadero decirlo, creo que todos nosotros, directivos y funcionarios, hemos enfrentado esta situación con decisión, solidaridad y con flexibilidad. El Sistema Público de Salud de Ñuble poco a poco retomará su normalidad para beneficio de toda la comunidad”, explicó.

Por su parte, el Director del Hospital de San Carlos, Dr. Mirko Guzmán, destacó el compromiso de cada uno de los funcionarios y funcionarias, quienes no han dudado en compartir espacios y han sabido adaptarse a las condiciones pos terremoto. “Quiero reconocer y agradecer al mismo tiempo, a todos nuestros funcionarios, porque sin la voluntad que han demostrado no podríamos estar en este pie. Desde el momento mismo de la tragedia, muchos vinieron incluso a ayudar a sus colegas que estaban trabajando. La obra que hoy inauguramos es un gran estímulo para todos, porque reafirmamos que con inventiva y decisión somos capaces de responder a las circunstancias y de sobreponernos al dolor para comenzar una nueva etapa de trabajo y crecimiento”, aseguró.