FUNCIONARIAS DE JUNJI EN PARO POR NO CANCELACIÓN DE BONO.

Bulnes, miércoles 2 de junio de 2010:

En paro de actividades se encuentran las funcionarias dependientes de la Asociación de Funcionarias V.T.F.de los Jardínes Infantiles Junji que funcionan en nuestra comuna, por la no cancelación del Bono Compensatorio que corresponde a los funcionarios públicos y que es cancelado producto de las negociaciones derivadas del último conflicto sostenido entre el Gobierno y los funcionarios del sector público.

El Sr. Alcalde de la comuna ante la solicitud de las funcionarias antes descritas, envió a Contraloría General de la República los antecedentes correspondientes para un pronunciamiento por parte del órgano fiscalizador respecto al tema, organismo que tajantemente señaló que para las funcionarias regidas mediante la modalidad del Código del Trabajo corresponden sólo aquellas contraprestaciones señaladas en el Contrato de Trabajo, por lo que la no cancelación de dicho Bono se encuentra total y absolutamente ajustado a la Ley por parte de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.

Ante ello, la Directiva de la Asociación señaló que efectuaría un paro de actividades a partir del día 01 de junio del presente año. Cabe señalar, que el Sr. Alcalde señaló a los miembros de la Asociación que el Bono sólo sería cancelado si éste se apegaba a lo que la lesgislación vigente establece.

Al respecto, Contraloría fue absolutamente categórico al señalar en su Dictamen de fecha 07 de mayo de 2010 que a dichas funcionarias NO les corresponde el pago de dicho beneficio. Sin embargo, la Directiva de la Asociación hasta esta fecha y teniendo en sus manos el Dictamen no han querido comprender el contenido de este (ya que incluso asistieron de Junji Regional a explicarles el tema) lo que ha provocado, lamentablemente, ir en contra del objetivo principal que tienen estos establecimientos, que es ir en directo beneficio de aquellas familias más vulnerables de nuestra comuna.

Por último, informamos a ustedes que la Muncipalidad se encuentra tomando todas las medidas necesarias para solucionar a la brevedad este conflicto.

Muchísimas Gracias

Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Bulnes