TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA VACUNARSE CONTRA LA GRIPE AH1NI

Bulnes, viernes 4 de junio de 2010:

En Ñuble se cuenta con un stock de 30 mil dosis que serán suministradas durante esta y la próxima semana.

La campaña de vacunación contra la gripe AH1N1 en Ñuble se extenderá durante esta y la próxima semana. Así lo aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Liliana Jadue. Asimismo, aseguró el plan de vacunación nacional abarcará a toda la población del país, “correspondan o no a los grupos de riesgo definidos por la cartera al inicio del programa”.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, precisó que en la provincia se cuenta con 30 mil dosis, las que serán redistribuidas por la Seremi de Salud en los distintos establecimientos ñublensinos

“Hasta la fecha, en Ñuble se ha vacunado a poco más de 128 mil personas, una cifra muy superior a lo que se solía vacunar en campañas anteriores. De hecho, el año pasado se vacunó a poco más de 95 mil personas. Idealmente, se pretende que se vacunen los grupos prioritarios, sobre todo las embarazadas desde la semana 13, y los niños entre 2 y 9 años que presentan coberturas más bajas. Aún así, quien desee vacunarse podrá concurrir a los establecimientos de atención primaria”, explicó el Dr. Paul.

En Chillán y Chillán Viejo la comunidad puede asistir a los Cesfam, como se ha hecho hasta ahora. En San Carlos, la vacunación se concentrará en los Cesfam Durán Trujillo de la Población 11 de Septiembre y Teresa Baldecchi, en pleno centro de la ciudad.

En las comunas de Yungay, Bulnes, El Carmen, Quirihue y Coelemu, la vacunación se concentrará en los respectivos Hospitales Comunitarios. En las demás comunas de Ñuble, esta tarea se concentrará en su respectivo Cesfam.

CONSULTA RESPIRATORIA

De acuerdo al último informe del sistema de vigilancia epidemiológica, la última semana las consultas por causa respiratoria en los Sapus representan el 49% del total. En tanto, representan el 23% de las consultas de la Urgencia del Hospital Clínico Herminda Martín, y el 35% de las consultas de la Urgencia del Hospital de San Carlos.