BULNENSE PONE SUS CONOCIMIENTOS A DISPOSICIÓN DE LA COMISIÓN QUE BUSCA SALVAR EL TEMPLO PARROQUIAL.

Bulnes, lunes 31 de mayo de 2010:

Buenas tardes Don Iván:
Junto con agradecer la información remitida y a pesar de no cumplir la condición especial de “hombre bueno”, el destino del templo católico de Bulnes me preocupa. Como hijo de esa tierra, cobijo de dolores y alegrías y como profesional Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tengo especial interés en sumarme.
Mi principal preocupación, es el valor de los afectos que para muchos tiene el templo, además de su valor intrínseco.
Destruido el anterior, por el terremoto de 1939, Bulnes demoró más de 15 años en tener el actual.
Hoy, construir un templo de las características de este es casi imposible para una ciudad pequeña como Bulnes, por los altos costos involucrados.
Dudo que el Obispado de Chillán cuente con los más de $ 2.000 millones de pesos que se necesitan para una iglesia similar.
Por lo anterior, si se demuele, quiero tener la conciencia y el corazón limpio en el sentido que hicimos el mayor esfuerzo para mantenerlo.
Felizmente hay una Comisión cuyos integrantes son personas destacadas y notables.
De aceptarse mi participación, para el resguardo de la segunda memoria arquitectónica de Bulnes, ya que la primera se la llevó el terremoto de 1939, solicitaría a la Comisión, ayuda para una revisión pericial, que duraría 2 días:
- 2 personas (Ojala maestros albañiles).
- 2 combos medianos.
- 2 puntos de acero.
- 1 chuzo liviano.
- ½ kilo de clavos de 4”
- 1 listón seco, de 3.00 m. cepillado con cantos rectos y cortado a escuadra (Regla).
- 1 plomada.
- 1 lienza para tizar.
- 2 escaleras de aluminio (Tipo bomberos).
- Arnés de seguridad, para 3 personas (Para asegurar personas cuando se trabaja en altura)
- Todo este material es de uso eventual (Escaleras y arnés se consigue con bomberos).
Importaría que se integrara con su opinión especializada, el Ingeniero Civil Héctor Acuña Muñoz, a quien no conozco, pero sé de opinión atinada.
Aunque mi limitación actual es el tiempo, si lo tienen a bien, el suscrito concurriría a esa el próximo fin de semana, pues debo conversar previamente con familiares para que me reciban en su hogar.
Reiterando agradecimientos y a la espera de su respuesta, un abrazo.

Carlos Malvoa

NOTA DE LA REDACCIÓN: Su correo ya se lo entregué a Don Hugo Alamos, María Elena Sepúlveda, Luis Pino y Oscar Ferrada. Todos se mostraron muy contentos con su ofrecimiento y me dijeron que le diga que se venga este fín de semana, pero aún no he podido hablar con el Padre Samuel, lo que espero hacer hoy y ahí le confirmo oficialmente.